Iberia reportó que sus vuelos se desarrollan con "relativa normalidad" por huelga
"El plan de contingencia funciona perfectamente", señaló la firma.
La compañía logró recolocar al 75 por ciento de sus clientes.
La aerolínea Iberia está desarrollando con "relativa normalidad" los vuelos que tiene programados este lunes, en el contexto de la huelga convocada por sus pilotos.
El jefe de la compañía en el aeropuerto madrileño de Barajas, Fernando de Miguel, indicó a la prensa que la puntualidad de los vuelos realizados, una cuarta parte del total una vez descontados los afectados por la huelga de pilotos, alcanzaba el 74 por ciento a la 13:00 hora local (12:00 GMT).
De Miguel recordó que las dos jornadas de huelga convocadas para este lunes y el próximo miércoles causaron la cancelación de más de 200 vuelos y afectaron a 23.000 pasajeros, de los que unos 5.000 tenían previsto volar en rutas de largo radio y otros 18.000 en trayectos de corto y medio.
Según De Miguel, la compañía recolocó al 75 por ciento de los clientes de los más de 100 vuelos anulados esta jornada por el paro.
"El plan de contingencia funciona perfectamente", aseguró De Miguel sobre el transcurso de la huelga de este lunes, pues, añadió, se han resuelto la mayoría de las anulaciones mediante el reembolso de los pasajes o billetes con otras aerolíneas, o con el viaje en la propia Iberia para vuelos de los próximos días.
El sindicato de pilotos (Sepla-Iberia) y la compañía se enfrentan por la creación de una filial de bajo costo que asumirá desde marzo de este año los vuelos de corto y medio radio.
El responsable de Sepla-Iberia en el aeropuerto de Barajas, Justo Peral, dijo a la prensa que este sindicato está "deseando" desconvocar la huelga si Iberia retoma la negociación y paraliza la creación de la compañía de bajo costo Iberia Express, de cara la reunión que sostendrán el martes las partes, un día antes de que se desarrolle la cuarta jornada de paro.