Ex canciller Walker tiene la "convicción" de que La Haya fallará a favor de Chile
El timonel de la DC estima que se establecerá la "plena vigencia" de los tratados con Perú.
Diputado Cardemil cree que un fallo favorable haría resurgir un "nacionalismo reivindicacionista".
El ex canciller del Gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, dijo tener la "convicción" de que el tribunal de La Haya fallará a favor de Chile en la demanda marítima interpuesta por Perú.
El timonel de la DC afirmó: "Yo tengo la convicción de que la Corte Internacional de Justicia va a decir tres cosas: Primero va a establecer la plena vigencia de los Tratados de 1952 y 1954".
"Segundo, va a señalar que existe una frontera marítima entre Chile y Perú; y tercero, va a señalar que esa frontera o límite marítimo está constituido por el paralelo geográfico", sostuvo el senador.
Bajo esta línea, el diputado de RN Alberto Cardemil dijo que "si nos va bien en el juicio, que es lo más probable, vamos a tener que lidiar -probablemente también- con el resurgimiento de un nacionalismo reivindicacionista, exacerbado del Perú y con otro no menos complicado en Bolivia".
"Ya hemos lidiado varias veces en nuestra historia con realidad enojosas. La recete chilena ha sido siempre 'mucho cuidado, seriedad, calma y buena letra'", dijo el parlamentario.
Los dichos de ambos políticos se realizaron durante la presentación del libro "La demanda del Perú sobre el límite marítimo con Chile", editado por Patricio Leiva Lavalle, director del Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes.