Codelco demandó a Anglo American para exigir el traspaso de acciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal pide además que se paguen "perjuicios" ocasionados por el incumplimiento.

Pretenden que la justicia obligue a la empresa a asegurar dicho porcentaje.

La empresa estatal Codelco demandó ante la justicia a la empresa Anglo American para que se le obligue a vender a la cuprifera el 49 por ciento de las acciones de la mina Anglo Sur o ex Disputada de las Condes, cuyo 24,5 por ciento se vendió a Mitsubishi.

ImagenEl abogado de la Corporación, Pedro Pablo Gutiérrez, explicó que "lo que se hizo hoy día fue proceder a contestar la demanda que presentó la gente de Anglo American contra Codelco y, aprovechando esa misma instancia y ese mismo expediente, y dados que los argumentos son de la misma naturaleza y reinciden en la misma materia, Codelco presentó una demanda reconvencional contra el grupo Anglo American, donde exigimos la entrega del 49 por ciento de las acciones".

"Codelco decidió resistirse el recurso de protección porque ya estaba agotada esa vía dado, precisamente, que se ejerció el derecho de compra y se presentaron demandas", agregó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó a través de un comunicado que lo que se busca en la demanda es exigir ante la justicia chilena que Anglo American cumpla con lo estipulado en el contrato, y que pague por los "perjuicios ocasionados por sus incumplimientos", como los dividendos de las acciones.

Codelco además podrá pedir medidas que aseguren la adquisición del porcentaje que estaba acordado y evitar que se tomen decisiones que perjudiquen a la estatal, y así ratificar el contrato.

En tanto, el presidente ejecutivo de Anglo, Miguel Ángel Durán, mientras participaba de un evento pro pyme realizado en el Palacio de La Moneda no quiso referirse al conflicto y recalcó que no se ha dado a conocer el documento de compra por tratarse de un contrato entre privados.

Al ser consultado sobre la respuesta de Anglo a la demanda, sostuvo que "lo van a ver los departamentos judiciales de la compañía".