Novoa y Ley de Antenas: La gente no podrá negarse, pero podrá opinar
El senador UDI indicó que los vecinos podrán discutir las formas de instalación y los beneficios que otorgará la empresa interesada.
Soledad Alvear manifestó que le habría gustado avanzar más en el tema.
El senador UDI Jovino Novoa explicó las atribuciones que tendrá la comunidad con la Ley de Antenas, que fue aprobada por el Congreso este martes y que habilitará a los vecinos para discutir el emplazamiento de la estructura, pero no oponerse tajantemente a su instalación.
Novoa fue claro al explicar que "no existe la posibilidad de que la comunidad pueda negarse, porque evidentemente también hay que dar la posibilidad para que existan los medios de comunicación. Pero sí podrá opinar sobre la forma de la antena, el emplazamiento, va a ver cuáles son las compensaciones, las obras compensatorias que la empresa que se va a instalar tenga que hacer en beneficio de la comunidad".
Estas obras "pueden ser mejoramiento de calle, plazas o también obras de tipo tecnológico, por ejemplo asegurarle a todo un barrio la transmisión de internet gratuita".
La senadora DC Soledad Alvear valoró la iniciativa, pero le habría gustado que la posibilidad de un avance mayor en relación con el tema, como la "mayor participación de las organizaciones comunitarias y las juntas de vecinos. Una mayor ingerencia aún de los municipios para los efectos de la determinación de las mismas. Y el hecho de que efectivamente se pudiese haber logrado más en torno al enjambre de antenas que existe"
"Pero lo que se ha logrado es un avance", concluyó.
Instalación desmedida
En cuento a la concentración de este tipo de infraestructura, el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz indicó que "una típica equivocación es que la cantidad de antenas no es proporcional al lugar, sino que al nivel de comunicaciones. La tecnología de telefonía celular exige mientras más comunicaciones, más antenas y, por lo tanto, las antenas se instalan en todos los lugares de Santiago".
"Lo que sí es importante decir es que queremos que la misma tecnología que se utiliza en una zona de la ciudad, se use en toda la ciudad, de modo que se respete el impacto urbano y se asegure la calidad desde el punto de vista de la salud", puntualizó.