Los dominios personalizados salen a cambiarle la cara a internet
Seguridad del sistema está garantizada, según la ICANN.
La modalidad abrirá la posibilidad de asignar nombres propios a las extensiones de las direcciones.
La entidad que gestiona los dominios en la red, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), salió a garantizar la seguridad del sistema que desde el próximo jueves permitirá personalizar los dominios de mayor rango.
El consejero delegado de ICANN, Rod Beckstrom, aseguró en Washington que la posibilidad de registrar dominios personalizados a partir del jueves es compatible con "una unidad de la red estable y segura", en respuesta a algunas alertas del sector tecnológico y empresarial sobre el riesgo de suplantar identidades.
El responsable de esta corporación sin ánimo de lucro considera que el nuevo sistema dará un vuelco sin precedentes a internet al extender los dominios de primer nivel (como son .com o .org) a todos los usuarios y al abrir la posibilidad de personalizar las extensiones de las direcciones web, por ejemplo, con el nombre de una empresa o de una ciudad.
"Es la apertura más significativa hasta el momento de los dominios de internet", sentenció en un encuentro con representantes del sector público y privado en el Center for Strategic and International Studies (CSIS).
Así, este jueves se abrirá un plazo de tres meses para aspirar a gestionar el dominio deseado y la asociación internacional los evaluará para solucionar conflictos entre peticiones múltiples o incompatibles entre sí.
En este sentido, Beckstrom explicó que, una vez terminado el proceso de inscripción, los gobiernos y empresas privadas podrán alegar solicitudes de dominios y se pondrá en marcha una plataforma para denunciar casos concretos.
Economía y diversidad
El directivo de ICANN subrayó que esta convocatoria busca promover la innovación, la competencia y la flexibilidad para los compradores de dominios y negó que esta campaña persiga el lucro de la entidad, pese a los 185.000 dólares (más de 93,5 millones de pesos) que deberán pagarse por el registro.
Beckstrom apuntó que la meta de la entidad "no es buscar el mayor número de solicitudes, sino servir el interés público global", porque considera que el papel de la asociación garantiza la neutralidad entre países e incluso potencia la creación de empresas y puestos de trabajo.
Actualmente hay 21 dominios de nivel superior controlados por ICANN, ocho de ellos anteriores a su creación como entidad y el resto puestos en marcha en las adjudicaciones de los años 2000 y 2004.
Esta vez, los aspirantes a hacerse cargo de un dominio deberán plantear una suma de un mínimo de tres caracteres alfabéticos y registrar tantas solicitudes como extensiones quieran gestionar.
Beckstrom avanzó que la personalización de dominios recibirá una respuesta positiva de países emergentes como los asiáticos, que podrán adaptar a sus alfabetos los dominios, y también de grandes ciudades, que querrán singularizar su presencia en la red.
El consejero delegado de ICANN anticipó que la apertura de los dominios hará que internet sea más diversa, con más lenguas y más alfabetos: "Será más como el mundo y menos como un país individual", apuntaló.