Carlos Larraín tras reunión por reforma tributaria: Nadie está contento con un alza de impuestos en abstracto
El senador dijo que el proyecto debe ser revisado para aprovecharlo bien y que el reparto de la carga sea equitativo.
Felipe Larraín dio inicio a la primera ronda de reuniones con los senadores de Renovación Nacional.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió este jueves con la directiva de Renovación Nacional (RN) y su comisión económica para debatir sobre el proyecto preliminar para reforma tributaria, donde el presidente del conglomerado, el senador Carlos Larraín, desestimó la aprobación de la iniciativa, argumentando que no se puede apelar a un alza, sin razones probadas de que funcionará.
"Nadie está contento con un alza de impuestos en abstracto, si cuando aumentan los impuestos se empobrecen las personas individuales. Esa teoría de que sinónimo igual mejora general, hay que demostrarla primero, tenemos que demostrar que es capaz de hacer el Estado con los fondos", dijo.
"Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de una modificación tributaria así por una definición dogmática, quisiéramos que los impuestos se aprovechen bien y que el reparto de la carga sea equitativo", agregó.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán comentó que la propuesta busca un aumento de los impuestos de primera categoría para que vuelvan a un 20 por ciento -tributo fijado después del terremoto del 2010- y que ya se rebajó a un 18,5 por ciento el pasado 1° de enero.
Impuesto específico a los combustibles
Respecto a los impuestos específicos, el parlamentario explicó que estaban incluidos en esta propuesta, por lo que apunta a una normalización de los precios, especialmente en los que tienen relación con los combustibles.
"En términos de poder generar un ajuste al Sipco, creemos que no es bueno poder condicionar una reforma tributaria de esta envergadura a una eliminación del impuesto, creemos que hay que hacer posibilidades de ajuste, los cuales están dados por la propuesta que hemos señalado", manifestó.
Ante esta situación, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick aseguró que el Ejecutivo está dispuesto al perfeccionamiento del Sistema de estabilización del Precio de los Combustibles (Sipco), pero no a la modificación del impuesto específico.
Asimismo, durante la tarde de este jueves, el titular de Hacienda también recibirá a los miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para completar la primera ronda de reuniones con la Alianza.