Longueira comprometió respaldo UDI a reforma tributaria si ayuda a la clase media
Ministro de Economía dijo que su partido sueña que nadie se quede sin estudiar por razones económicas.
Juan Antonio Coloma aclaró que nunca se ha planteado eliminar impuesto a bencinas.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, comprometió el apoyo del gremialismo a una reforma tributaria si es lo que se requiere para los objetivos de su partido, que es ayudar a la clase media.
"Al terminar este período podamos decir que no hay ninguna familia de clase media en Chile que por razones económicas su hijo no pudo estudiar. Creo que ese es el sueño al menos de la UDI, de sus fundadores, y de aquellos que hemos dedicado una vida entera a construir un país más justo", sostuvo el ministro.
"Si esto requiere una reforma tributaria, tengan claro que van a contar con el pleno respaldo de la UDI, porque sé perfectamente lo que piensa la UDI de Arica a Punta Arenas", dijo Longueira sobre la tienda, que ha condicionado la realización de esta reforma a la eliminación del gravamen a los combustibles.
Pero, tras la ronda de reuniones del ministro de Hacienda Felipe Larraín con personeros de la UDI que presentaron sus reparos a la reforma tributaria, su timonel Juan Antonio Coloma dijo que su partido apunta a la disminución y no a la eliminación del impuesto específico.
"Creo que hay un espacio para bajar impuestos a los combustibles, al crédito, a las personas", pero "no he planteado nunca, y quiero ser súper preciso, siempre he planteado la disminución, no la disminución".
"La opinión de la UDI es la que estoy dándole yo", sostuvo Coloma
Apertura pero condicionadaDesde el Gobierno, su vocero, Andrés Chadwick, aseveró que La Moneda está dispuesta a estudiar una modificación al sistema de protección conocido como Sipco, pero el tributo a las bencinas no se toca.
"Eso puede ser una materia siempre a estudiarse para efectos de poder tener un Sipco siempre actualizado para producir la mayor estabilidad en los precios y no tengamos que sufrir alzas a veces que son muy fuertes producto del alza del petróleo", dijo.
"En eso está la respuesta que ha entregado el ministro de Hacienda que ha señalado que hasta el momento no está contemplado por el Gobierno ese tipo de reducciones al impuesto de los combustibles", explicó Chadwick.