Tres ministros enfrentarán demandas por muertes en conflicto político en Bolivia
El Movimiento sin Miedo acusará también a dos jefes policiales.
Denunciaron represión policial en un cabildo para exigir la salida del alcalde de Yapacaní, donde murieron tres personas.
El Movimiento sin Miedo (MSM), liderado por el político boliviano Juan del Granado, ex aliado del presidente Evo Morales, anunció que demandará a tres ministros y dos jefes policiales por las muertes en un conflicto político en un pueblo de la región oriental de Santa Cruz.
Del Granado dijo que dos concejales de su partido en el municipio cruceño de Yapacaní, donde ocurrió el conflicto, presentarán una "denuncia penal" contra los ministros de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez; de la presidencia, Carlos Romero, y de Autonomías, Claudia Peña.
También demandará al comandante nacional de la Policía, general Jorge Santiesteban, y a la jefa de esa institución en Santa Cruz, coronel Lily Cortez, a quienes culpan de las tres muertes ocurridas el miércoles en un enfrentamiento entre agentes y civiles.
El ministro Carlos Romero replicó a Del Granado que no tiene "ningún problema" con que lo enjuicien y aseguró que el Gobierno hizo "esfuerzos para no llegar a la violencia".
El conflictoEl conflicto estalló cuando 700 policías reprimieron a los habitantes de Yapacaní que estaban reunidos en un cabildo para pedir la renuncia de su alcalde, el oficialista David Carvajal, acusado de supuesta corrupción.
Dos varones murieron por disparos de arma de fuego, un tercero falleció electrocutado cuando ingresaba a la comisaría del pueblo que se incendió durante el enfrentamiento y también hay decenas de civiles y policías heridos.
Los manifestantes acusan a la Policía de haber iniciado el enfrentamiento, en tanto que las autoridades culpan a "grupos organizados para generar violencia".
El viernes fueron enterrados dos de los fallecidos, en medio de pedidos de indemnización para los familiares de las víctimas y amenazas de nuevas movilizaciones desde el lunes si no renuncian la coronel Cortez y el ministro Romero.
"Exigimos a Evo Morales, que hace 48 horas no ha dicho nada sobre los muertos, que al menos destituya a estos ministros y los ponga a disposición del ministerio público y que suspenda de inmediato a los comandantes policiales para que se sometan a la investigación", agregó Del Granado.
El alcalde Carvajal fue destituido en septiembre pasado por el Concejo Municipal por supuesta corrupción, sin embargo, recurrió judicialmente y logró que lo restituyeran.
Carvajal intentó esta semana volver al municipio con apoyo de la Policía, lo que ocasionó la reacción de la población y finalmente renunció al cargo el jueves.