Tres de cada cinco franceses aprueban el matrimonio homosexual
La encuesta fue realizada por BVA y publicada por el diario Le Parisien.
Simpatizantes de izquierda y personas entre 18 y 34 años son quienes más apoyan este tipo de uniones.
El 63 por ciento de los ciudadanos franceses manifestaron que están a favor del matrimonio homosexual, según refleja una encuesta publicada por el diario Le Parisien, a cien días de las próximas elecciones presidenciales.
La opinión favorable al enlace entre personas del mismo sexo encuentra más adeptos entre quienes se dicen "simpatizantes de izquierda", con un 74 por ciento, y entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, donde alcanza el 77 por ciento.
En tanto, entre quienes se definen como "simpatizantes de derecha" solo el 51 por ciento se dice a favor de ese tipo de uniones, y entre los mayores de 65 años, segmento en el que el 53 por ciento se declara en contra, según la encuesta elaborada por BVA entre los pasados 16 y 17 de diciembre a una muestra representativa de 971 franceses mayores de 18 años.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, prefiere una "unión civil" al matrimonio entre personas del mismo sexo, la que otorgaría a los involucrados los mismos derechos fiscales, patrimoniales y sucesorios, pero no abriría la puerta de la adopción.
El candidato socialista aseguró que en caso de ser elegido jefe del Estado la próxima primavera, "el derecho al matrimonio y la adopción será reconocido a las parejas homosexuales", mientras que "las mujeres lesbianas tendrán derecho a la reproducción asistida médicamente".
Desde 1999, en Francia existe el conocido como Pacs (Pacto Civil de Solidaridad), que consiste en un contrato entre dos adultos, sin importar cuál sea su sexo, que deseen organizar su vida conjunta y que otorga algunos beneficios en materia fiscal o de residencia.
En Europa, el matrimonio homosexual está aprobado en Bélgica, España, Holanda, Islandia, Noruega, Portugal y Suecia.