Compañía de "Costa Concordia" expresó su "profunda tristeza por terrible tragedia"
Carnival Corporation afirmó su compromiso para asistir a pasajeros y tripulación.
Consejo Europeo de Cruceros anunció "investigación concienzuda" del naufragio
La compañía estadounidense Carnival Corporation, propietaria de Costa Cruceros, expresó su "profunda tristeza" por el naufragio de uno de sus barcos frente a la isla de Giglio, una "terrible tragedia" en la que murieron tres personas.
"Carnival Corporation ofrece sus condolencias y más sentido pésame a todos los huéspedes del 'Costa Concordia', miembros de la tripulación y sus familias", dijo la compañía con sede en Miami (Florida) a través de un comunicado.
El grupo empresarial, el mayor operador de cruceros del mundo, expresó, además, su compromiso, así como el de su filial Costa Cruceros, de dedicar "todos nuestros recursos para proporcionar asistencia y asegurar que todos los pasajeros y la tripulación son atendidos".
Según detalló, el 13 de enero de 2012 la embarcación de Costa Cruceros "Costa Concordia" salió de Civitavecchia (Italia) con cerca de 3.200 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación para realizar un viaje de siete días por el Mediterráneo.
Tenía paradas programadas en Savona (Italia), Marsella (Francia), Barcelona (España), Palma de Mallorca (España) y Cagliari y Palermo (Italia).
Según la guardia costera italiana, alrededor de 4.150 personas están a salvo, aunque no han podido ser identificadas, al tiempo que se confirmó la muerte de tres pasajeros y hay unas 40 personas heridas que han sido ingresadas en varios hospitales de la zona.
La compañía, que cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres, asegura además que trabaja para "comprender las causas de lo ocurrido" e insiste en que "la seguridad de nuestros huéspedes y miembros del equipo sigue siendo la prioridad número uno de Carnival Corporation y todas nuestras líneas de cruceros".
Investigación "concienzuda"
El Consejo Europeo de Cruceros mostró su preocupación por el naufragio del "Costa Concordia", y aseguró que habrá "una investigación completa y concienzuda" del accidente.
El secretario general del Consejo Europeo de Cruceros, Tim Marking, aseguró la "plena cooperación" tanto de la compañía del crucero afectado como de la industria.
La atención inmediata se debe centrar no obstante en la ayuda a los pasajeros heridos, desaparecidos y víctimas mortales, señaló.
El naufragio del "Costa Concordia", con 4.229 ocupantes a bordo, cobró la vida de al menos tres personas, dejó 40 heridos y se estima que hay entre 60 y 70 desaparecidos.
El comandante del crucero, Francesco Schettino, fue detenido en Italia bajo los cargos de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.
En el crucero viajaban 10 pasajeros chilenos que fueron rescatados y se encuentran en buen estado, mientras que el tripulante chileno si bien no se ha contactado con la Embajada Chilena, se comunicó con su familia.