Beyer reconoció que tomas y paros tuvieron impacto "muy marginal" en postulaciones
En el proceso se reflejó un aumento de un 21 por ciento en las postulaciones respecto de 2011.
Sin embargo, 17 de los 25 planteles tradicionales sufrieron una baja en las preferencias.
El ministro de Educación, Harald Beyer se refirió al aumento de cerca de un 21 por ciento en las postulaciones a las universidades en relación a 2011, donde "las tomas y paros tuvieron un impacto marginal"
El jefe de la cartera de Educación explicó que el alza en las postulaciones se produjo "primero, porque se ampliaron las universidades que participaron en el proceso", tras la adhesión de ocho nuevas universidades privadas al proceso, generando un aumento en el numero de vacantes para el año 2012, de 95 mil a 116 mil.
De todas formas, y aun cuando las universidades del Consejo de Rectores siguen liderando las preferencias de los estudiantes al momento de postular, 17 de los 25 planteles sufrieron una baja en las preferencias, siendo la Universidad Técnica Federico Santa María la más perjudicada, constatando un descenso de 5 mil postulaciones, de 29 mil en 2011 a 24 mil en esta oportunidad.
Otra de las afectadas fue la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que experimentó una baja de 4.910 postulantes entre 2011 y 2012; en tanto la Universidad de Santiago (Usach) cayó de 28.363 a 24.543 preferencias.
Beyer señaló que "creemos que en algunos casos, muy marginalmente, influyeron las tomas y paros en ese proceso" a pesar de que la movilización estudiantil se extendió por cerca de siete meses y añadió que "siempre hay algunos cambios relativos en los puntajes, en la forma que se presentan los puntajes, que puede haber influido".
Por su parte, la Universidad de Chile es quien concentra la admisión de puntajes nacionales entre los colegios municipales y particulares subvencionados, con un 35,22 por ciento, frente al 33,73 por ciento del año anterior, de las que el 54,05 por ciento son postulaciones de jóvenes provenientes de colegios municipalizados y 39,3 por ciento de colegios particulares subvencionados.
En tanto la Pontificia Universidad Católica lidera las preferencias entre los estudiantes de colegios particulares pagados, concentrando la mayoría de los puntajes nacionales, con un 38,5 por ciento
Aumentan las postulaciones a planteles privados
El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, destacó el aumento en las postulaciones a universidades privadas durante este proceso de admisión 2012, donde concentraron un 24 por ciento de las preferencias.
Al respecto detalló que "las ocho universidades privadas tuvimos un incremento sustancial tanto en la cantidad de primeras preferencias como en la cantidad de convocados".
"En definitiva, cualitativamente y cuantitativamente, las universidades privadas tuvimos un mejoramiento sustancial y eso es muy significativo, en consecuencia, obviamente, nos sentimos muy satisfechos y muy contentos", agregó.