Fallo ordena a Anglo exhibir "contratos secretos" con Mitsubishi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Codelco logró una victoria en batalla judicial por acciones de la ex Disputada de Las Condes.

Medida prejudicial preparatoria fue decretada por el Segundo Juzgado Civil de Santiago.

La jueza Inelie Durán, titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago aceptó la solicitud presentada por Codelco, para que Anglo exhiba los contratos secretos con Mitsubishi por la venta 24,5 de la ex Disputada de Las Condes.

La Imagenfirma internacional tiene un plazo de cinco días hábiles para cumplir con el mandato a contar de la notificación, y se deja explicitado que se multará a la firma o bien se ordenará el arresto de los representantes legales Felipe Purcell e Ignacio Quiñones, en caso de desobediencia del dictamen.

El abogado de la cuprífera estatal chilena, Pedro Pablo Gutiérrez señaló que la medida judicial "refleja que siempre Codelco ha tenido derecho a tener a la vista estos documentos".

"Quiero hacer presente en esto de que bajo los contratos que vinculan a Codelco con Anglo hay una cláusula que se refiere específicamente a que este tipo de contratos Anglo estaba obligada a hacerlos llegar y naturalmente no lo hicieron llegar, incumpliendo el contrato, por eso hemos pedido el auxilio de la justicia para poder tener acceso a ellos", indicó.

"Ya veremos que dicen estos documentos, la verdad es que sería un ante juicio. Hasta ahora se han mantenido ocultos y en forma secreta y veremos cuando podamos tener acceso a ellos, cuál es el contenido y qué significados tienen", agregó.

Acceso amplioEn calidad de medida prejudicial preparatoria sobre Inversiones Anglo American Sur S.A. (ex Disputada), la empresa aludida deberá presentar la promesa de compra o "Share Purchase Agreement" entre Anglo American y Mitsubishi -que se encuentra en una notaría chilena- donde se hace referencia y se adjunta la escritura pública de compraventa y transferencia de acciones.

Además, se pide acceso al instrumento denominado "Post-Closing Matters Agreement", también fechado el 9 de noviembre de 2011, y que contiene la escritura pública de compraventa y transferencia de acciones, pero suscrita en Inglaterra.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, destacó la decisión judicial pues afirmó que "es muy importante conocer ese contrato porque nos va a dar luces acerca de esta venta, que es el problema principal que tenemos hasta ahora. Anglo vendió el 24,5 por ciento desconociendo nuestros derechos, así que es muy importante conocer este contrato".

Hernández añadió que una vez que se conozca el contrato la cuprífera definirá cual será la estrategia a seguir y, en su caso, se solicitará la anulación del mismo.

Los recursos que se ventilan

Codelco recurrió al Segundo Juzgado Civil de Santiago denunciando un posible contrato simulado, y alegando que con esta operación sólo se pretendía impedir que la firma estatal accediera al 49 por ciento de la ex Disputada de Las Condes.

De igual forma acudió al 14° Juzgado Civil de Santiago, donde logró que Juzgado prohibiera a Anglo la venta de acciones reclamadas por la cuprífera.

A su vez, la internacional obtuvo un triunfo en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que condenó a Codelco a pagar los costos del proceso por un recurso de protección interpuesto por la firma chilena y del que finalmente se desistió.