Sarkozy: Las agencias calificadoras no pueden definir nuestras políticas económicas
"Hay que reaccionar a estas decisiones con sangre fría", señaló el presidente galo.
Moody's mantuvo la máxima nota a la economía francesa.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó su rechazo a que las agencias de calificación de riesgo definan la política económica de los países y pidió analizar con distancia y "sangre fría" sus decisiones.
El jefe de Estado francés ofreció una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, después de recibir del rey Juan Carlos el collar de la orden del Toison de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española.
Sarkozy recibió la alta distinción por su colaboración con las autoridades españolas en la lucha contra la organización terrorista ETA, muchos de cuyos miembros han sido detenidos en Francia en los últimos años.
El presidente francés protagonizó un momento de tensión en la conferencia de prensa al ser preguntado sobre las consecuencias que puede acarrear a su país la degradación de la deuda soberana por la agencia Standard & Poor's, el viernes.
Tras una nueva formulación de la pregunta en la que se aludía también al anuncio realizado por otra agencia calificadora, Moody's, que mantuvo la máxima nota a la economía francesa, Sarkozy instó a reaccionar con "sangre fría" y distanciamiento ante estas decisiones.
"No son las agencias de calificación las que tienen que definir las políticas económicas de los países", afirmó, para señalar que "hay que reaccionar a estas decisiones con sangre fría. Esto no cambia nada".