Vocera de damnificados demandó claridad y soluciones concretas para Constitución
Carolina Manríquez acusó que hay sólo un 10 por ciento de avance en la reconstrucción.
Problemas con la ficha CAS y aumento de arriendos son algunas dificultades, dijo.
La vocera de los pobladores de Constitución que se tomaron el Serviu de la localidad, Carolina Manríquez, pidió "claridad" y respuestas concretas para las 1.500 familias que no tienen soluciones habitacionales tras el terremoto del 27-F.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Manríquez acusó que en la ciudad "tenemos cerca de un 10 por ciento de avance en materia de reconstrucción", con 1.500 familias a las que aún les faltan soluciones.
"Tenemos un problema de interlocución, de traspaso de información y para eso no nos dan muchas soluciones", acusando que se han creado "muchas mesas" sin soluciones sin fechas concretas. "En muchas localidades no hay respuestas concretas y las autoridades pasan de una responsabilidad a otra", con "promesas, proyectos" pero nada concreto.
"Necesitamos claridad en la información y en las soluciones", pidió Manríquez, ya que en la zona "hay muchas familias que están en aldeas, que es donde el Gobierno se ha preocupado más, pero tenemos muchas familias que asumieron compromisos de arrendar, de allegados en otras familias y tenemos dos años desde la catástrofe y a las familias las están subiendo los arriendos".
Para Manríquez, "quedamos impresionados" con las cifras de la cuenta pública, ya que hay avances "en papel" en "la campaña comunicacional que han hecho es en torno a números, a intenciones" pero que "en concreto sabemos que no hay ninguna construcción o parte de ella no se ha empezado".
Ficha CasPara Manríquez, "lo que amarra en este momento es la información de la Ficha (de Protección Social). Muchas familias perdieron todo y se fueron de allegados a vivir donde sus familiares, amigos, y las nuevas fichas salieron en esa información amarrada".
Entonces, "sobre siete personas en una casa se permitía la subdivisión, pero "tenemos fichas con seis personas donde sólo una familia puede postular y eso ha perjudicado mucho la situación".