Eduardo Galeano inauguró Premio Casa Américas con elogio a su labor cultural
Destacó que la institución ayude a "descubrir" América y su diversidad creativa.
"Esta Casa es mi casa, la casa nuestra", dijo el escritor uruguayo.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano inauguró en La Habana la edición 53 del premio literario Casa de las Américas, con un breve discurso en el que elogió la labor cultural de esa institución cubana y su ayuda para "descubrir" América y su diversidad creativa en las últimas décadas.
"La Casa de las Américas, nacida de la revolución cubana, lleva más de medio siglo ayudándonos a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde adentro, y no con las miradas que desde arriba y desde afuera nos han humillando desde siempre", afirmó el narrador.
Galeano, quien llegó a La Habana el pasado jueves tras varios años de ausencia, tuvo a su cargo las palabras de apertura del concurso literario en una ceremonia realizada en la sede de esa institución cultural, a la que asistieron miembros del Gobierno cubano, intelectuales, escritores y jurados del premio.
En su discurso denominado "Fe de erratas", consideró que "donde dice 12 de octubre de 1492 debe decir 28 de abril de 1959", fecha de fundación de "la Casa que más nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene".
Según indicó, la fecha de octubre "rinde homenaje" a los "presuntos descubridores" del continente, quienes "fueron más encubridores que descubridores, iniciaron el saqueo colonial, mintiendo en la realidad americana y negando su deslumbrante diversidad y sus más hondas raíces".
"Gracias mil a la Casa de las Américas por todo lo que ha hecho y todo lo que sigue haciendo para la revelación de nuestras energías creadoras, mil veces asesinadas y mil veces resucitadas", aseveró Galeano, quien tiene vínculos históricos con esa institución que ha publicado y premiado algunos de sus textos.
Además, agradeció el "alimento de vitamina d, con d de dignidad" que ha legado la Casa de las Américas y que "ayuda a creer que el deber de obediencia impuesto por los poderosos del mundo, es, puede ser, nuestra penitencia, pero no es, ni puede ser, nuestro destino".
"Esta Casa es mi casa, la casa nuestra. Y porque así la siento y así la sé, he sido y seguiré siendo su siempre amigo, de acuerdo con aquella definición de la amistad que nos legara Carlos Fonseca Amador, fundador del frente sandinista en Nicaragua, cuando dijo que el verdadero amigo es el que critica de frente y elogia por la espalda", agregó.
La presencia y las palabras de Galeano fueron recibidas con una cerrada ovación en la ceremonia, que también incluyó la presentación de los 22 jurados de más 12 países que darán a conocer su fallo el próximo 26 de enero.