Fiscalía formalizará a civiles y militares por fallida alerta de tsunami del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó la fiscal Solange Huerta, a cargo de las pesquisas.

El caso investiga la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25.

A casi dos años del terremoto y tsunami que golpeó Chile en febrero de 2010, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente solicitará en febrero la formalización de un grupo de personas civiles y militares por la responsabilidad en la fallida alerta de tsunami.

ImagenAsí lo informó su titular Solange Huerta, a cargo de las pesquisas, no detalló quiénes serían los formalizados, pero confirmó que "se ha tomado la decisión den formalizar. En ese contexto la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que efectivamente hay respopnsabilidades que determinan un delito" que puede ser compartido o no.

"Esa es la convicción nuestra a través de la investigación", sostuvo Huerta, quien dijo que le encantaría "tener todo el tiempo" para dedicarse a la explicación, pero también está a cargo de muchas otras causas y de la gestión administrativa de la fiscalía.

La fiscal agregó además que "como equipo de fiscals hemos definido un núcleo de personas que serán formalizadas y solicitaremos la audiencia en el mes de febrero, muy probablemente a finales" tras concluir sus estudios y el informe final de la PDI.

Los detalles de la formalización "serán transmitidos en la audiencia respectiva", para allí conocer los antecedentes de quiénes serán formalizados y bajo qué delito.

Huerta también ya tiene en sus manos un informe de la Oficina Federal de Observación Meteorológica de EE.UU. que emitió en su momento una alerta urgente después del terremoto 8,8 grados Richter que sacudió Chile.

Además, se ha tomado declaración en calidad de imputados a los ex ministros Edmundo Pérez Yoma, Francisco Vidal, al ex subsecretario Patricio Rosende y a la ex directora de Onemi Carmen Fernández, y a personal del SHOA, como su director el coronel Mariano Rojas y al oficial a cargo de la unidad, el teniente Jorge Andina.

La alarma de tsunami

La investigación que lleva adelante Huerta intenta determinar la secuencia de los hechos tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero y los hechos que llevaron a la autoridad a descartar la alerta de tsunami.

Según la Armada y el SHOA, emitieron la alerta a las 03:55 horas a un funcionario "no identificado" de la Onemi, a media hora de ocurrido el terremoto, alarma que reiteraron nuevamente a las 04:07 horas, pero asumieron que fueron "poco claros" en reiterarle a la Presidenta Michelle Bachelet -que llamó a las 05:15 horas- de si se mantenía o no la alerta.

Desde la Onemi, en tanto, su entonces directora Carmen Fernández aseguró en su momento que, tras su llegada al organismo, fue Johaziel Jamet, jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), quien le hizo ver que "el SHOA había descartado el tsunami porque el epicentro era en Tierra".

Fernández dijo haber escuchado por radio "fuerte y claro la frase 'se repite... se repite... descartada posibilidad de tsunami", asegurando posteriormente que "a lo menos tres veces el operador del Servicio Hidrográfico de la Armada dijo no hay probabilidad de tsunami".