Abogado por caso tsunami: Incluso autoridades políticas podrían responder a la justicia
El querellante Alfredo Morgado destacó la indagatoria de la Fiscalía ante la fallida alerta de maremoto.
En el caso se indaga sobre la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25.
El abogado Alfredo Morgado, uno de los querellantes por las eventuales responsabilidades de organismos públicos en la fallida alerta de tsunami del terremoto de febrero de 2010, valoró el trabajo de la Fiscalía que anunció, en voz de Solange Huerta, la formalización de los responsables en el próximo mes de febrero.
Morgado aseveró que en este caso, donde se investiga la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25, hay responsabilidades tanto militares como de civiles, incluyendo autoridades políticas.
"Creemos que el trabajo ha sido tremendamente objetivo y responsable y aquí tenemos que eventualmente pudieran tener que responder ante la justicia autoridades políticas que tenían poder de decisión en implementación en planes de protección civil", sostuvo el abogado.
El jurista añadió que "tenemos funcionarios técnicos que también pudieran tener responsabilidad, dígase Onemi, dígase también funcionarios de la Armada y el SHOA".
Se espera que la petición de formalización por parte de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente se realice la última semana de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario del terremoto de 8,8 grados Richter y el posterior maremoto.