Hinzpeter deberá explicar dichos que relacionan a la CAM con incendios forestales
Corte admitió recurso de amparo de dirigentes mapuche por hostigamientos.
Acusan que miembros de la etnia están siendo seguidos por Carabineros.
La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite el recurso de amparo presentado el martes por el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namoncura, en conjunto con tres profesionales miembros de la comunidad mapuche, que señalan que se está poniendo en grave riesgo la libertad personal de varios dirigentes de la etnia mapuche.
A través del recurso acusan de seguimientos y hostigamientos por parte de efectivos policiales, en el marco de lo que ha sido la discusión por los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respecto de los supuestos nexos entre Arauco-Malleco y los incendios forestales.
Al respecto, el ministerio del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que "lo que hace siempre la Corte de Apelaciones ante la cual se presenta el recurso de amparo es que, antes de pronunciarse, de empezar a conocer el recurso de amparo, es darle la oportunidad a la persona requerida, con respecto de al cual se ha planteado el amparo para que informe".
Por esta razón, enfatizó que "estamos hablando de un procedimiento absolutamente rutinario, que ocurre cada vez, y que constituye, precisamente una medida de prudencia, se le pida un informe a la autoridad respecto de la cual se dirige" por lo que la petición "no constituye ningún prejuzgamiento ni ninguna opinión por parte de la Corte de Apelaciones, sino mas bien un trámite habitual".
Por esta acción cautelar se le ha solicitado al ministro que entregue un informe de su opinión sobre el tema para resolver "en derecho", según detallaron los magistrados de la Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones, y que trendrá que entregar dentro de 48 horas, a partir de la fecha de presentación del recurso, ya que éstos tienen urgencia en su tramitación.
CAM: Jamás pondremos en riesgo la vida de inocentes
En las últimas horas y a través de un comunicado firmado por su Comisión Política, la Coordinadora Arauco Malleco rechazó las "acusaciones públicas que nos han sindicado como responsables (...) de los incendios de Quillón", descartando "enfáticamente nuestra participación en tales hechos".
El grupo aclaró que "la zona de Quillón no corresponde al territorio reivindicado por la CAM" y "en dicha zona no existen comunidades mapuche que estén en conflicto con las forestales".
"En la historia de la CAM y en el accionar actual de los ORT (Organos de Resistencia Territorial) jamás se ha actuado, ni se va actuar, en situaciones que pongan en riesgo la vida y bienes de personas inocentes (mapuche o chilenas)". En este sentido, "cada acción es estudiada con dedicación y responsabilidad".
La CAM denunció además "la utilización inmoral que hace el Gobierno Chileno para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista", en el caso de los incendios, y no descartó "que todo sea un nuevo montaje".
El abogado Lautaro Loncón en tanto, recalcó la importancia de que el ministro "entregue todos los antecedentes que reúne en su poder y que en el fondo le dan el sustento sobre el cual él atribuyó la responsabilidad de los incendios forestales ocurridos en la novena región a comunidades mapuches".
"Creemos que si el ministerio del Interior hizo esas imputaciones tendrá algunos antecedentes que podrá aportar a la Corte y no se base solamente en especulaciones. Es super importante que la Corte haya sometido a tramitación a este recurso", enfatizó.