Empresas de telefonía tendrán que devolver un millón de dólares por mensajes no solicitados
Son 175.127 usuarios los que recibirán la devolución de su dinero.
Ninguna empresa puede meterse en los bolsillos de los consumidores, recalcó el director del Sernac.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a las empresas de telefonía Claro, Entel y Movistar la devolución de cerca de un millón de dólares a sus usuarios por cobros indebidos por servicios vía mensajes de texto no solicitados.
Según detallaron las empresas telefónicas al Sernac, los usuarios afectados son 175.127, los que recibirán la devolución de un monto cercano al millón de dólares (456.904.236 pesos), lo que se concretará según el tipo de contrato.
El Ministro de Economía, Pablo Longueira declaró estar "muy satisfecho por esta decisión que beneficiará a más de 170 mil clientes de estas compañías, los cuales recibirán el reembolso que corresponde por haber sido víctimas de estas malas prácticas", y añadió que "esta es una demostración más del compromiso del Gobierno en la defensa de los derechos de los consumidores, en el cual el Sernac cumple a cabalidad su misión".
Por su parte, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, recalcó que "ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos. Exigimos que se devolviera cada peso y estaremos atentos a que efectivamente sea así".
Además recordó que, en un trabajo conjunto entre el Sernac y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se dictó una resolución que regula la materia a partir del 12 de octubre de 2011 "por lo que estas malas prácticas no pueden volver a ocurrir".
Sistemas de pago
Los usuarios denunciaron ante el Sernac que recibían mensajes de texto que al abrirlos activaban servicios de horóscopos, chistes, noticias, juegos y similares, los que les eran cobrados sin haber dado su consentimiento para contratar estos servicios, y mucho menos ser informados de las tarifas.
Así, quienes cuenten con contratos de plan tendrán un descuento en sus cuentas, los clientes con cuenta controlada o prepago recibirán una recarga equivalente al monto a devolver y en el caso de quienes ya dejaron de ser clientes de la respectiva compañía recibirán la devolución de su dinero.
En tanto los cerca de tres mil usuarios que presentaron denuncias directamente en el Sernac recibirán en compensación el costo de sus reclamos, equivalente a 0,1 UTM (3.863 pesos).
El proceso de devolución tendrá que realizarse hasta el 23 de enero y será monitoreado vía auditorías externas por el Sernac.