Anglo publicó contrato con Mitsubishi: La transacción es irreversible
La compañía difundió los documentos antes de ser notificados por la Justicia.
Textos divulgados están fechados el 9 de noviembre pasado.
Anglo American difundió los contratos de venta del 24,5 por ciento de su filial Anglo American Sur (AAS) a Mitsubishi, reclamados por la Justicia a petición de la estatal Codelco, y aseguró que esa transacción es "definitiva e irreversible".
A través de un comunicado, la transnacional informó que los documentos solicitados, y que hasta ahora no se habían dado a conocer, fueron presentados en el Segundo Juzgado Civil de Santiago y están disponibles en su página web.
En el comunicado difundido hoy, la anglosudafricana señaló que la venta a Mitsubishi "se realizó en términos y condiciones libremente convenidas y usuales para transacciones internacionales de este tipo" y advirtió que se trata de "una transacción definitiva e irreversible".
"Ninguna de las partes tiene el derecho de deshacer o revertir todo o parte alguna de la transacción", zanja la compañía.
Según explica, la venta, que supuso el pago de 5.390 millones de dólares por el 24,5 por ciento de las acciones de AAS, está sometida a la ley del Estado de Nueva York, "como es usual en grandes transacciones internacionales como ésta", apunta.
Antes de ser notificados
Anglo American decidió difundir los contratos a pesar de que aún no ha recibido la notificación del tribunal, que el pasado lunes pidió la entrega de los documentos al admitir una medida prejudicial solicitada el 9 de enero por Codelco.
Los documentos en cuestión son el acuerdo de compra de acciones (Share Purchase Agreemento, SPA), una breve carta que enmienda el SPA, el acuerdo de asuntos post cierre (Post Closing Matters Agreement, PCMA) y una carta de acuerdo entre Anglo American y Mitsubishi.
Todos ellos llevan fecha del 9 de noviembre, día en que Anglo American anunció la venta de parte de su filial a la compañía japonesa y señaló que Codelco solo podría adquirir otro 24,5 por ciento de AAS y no el 49 por ciento que pretendía.