Rector de la U. Adolfo Ibáñez: El movimiento estudiantil fortaleció al sistema privado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Benítez argumentó que las protestas del año pasado "lo que lograron fue perjudicar a la educación pública".

Algunas instituciones estatales, sobre todo en regiones, se encuentran "en estado terminal", indicó.

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, opinó que las movilizaciones estudiantiles desarrolladas a lo largo de 2011 perjudicaron al sistema público, y señaló como constatación de esto la baja en el número de postulantes y la merma de los puntajes promedio correspondientes a la PSU en los planteles tradicionales.

"Todas las instituciones del Cruch, salvo dos, bajaron sus puntajes promedio PSU, lo que quiere decir que captaron peores alumnos. Finalmente, lo que se logró fue perjudicar a la educación pública, dejando en situación casi terminal algunas instituciones superiores", dijo Benítez al diario La Tercera.

El académico apuntó además que "entre las 10 primeras universidades con puntajes PSU hoy hay cuatro privadas nuevas, y sólo dos públicas". Esto permite concluir -a su juicio- que "el movimiento estudiantil fortaleció el sistema privado".

 

Imagen
Las universidades tradicionales este año "captaron peores alumnos", dijo Benítez. (Foto: UPI)

Tras las masivas protestas, "la gente se ha volcado sobre el sistema privado", dijo Benítez, que añadió que "el gran daño a lo público no está en las grandes universidades, como la U. de Chile o la Usach, sino que en las universidades regionales, que tienen menos marca".

"Aquí se les ha hecho un daño enorme a las universidades de regiones, que son muy importantes. El daño no alcanzó a ser significativo para otras, como la Universidad de Chile, porque tienen una marca tremenda y que aguanta cualquier cosa... todavía", profetizó.

"La gente está prefiriendo las alternativas privadas por sobre las públicas y, a mi juicio, esto tiene que ver con la forma del movimiento que hizo que realmente los alumnos terminaran abandonándolos. Al momento de decir yo quiero entrar a una universidad pública los tipos dijeron no. O sea, el movimiento perdió", concluyó Benítez.