Sonda espacial será exhibida en zona arrasada por el tsunami
Será parte de una muestra junto a otros objetos de la misión espacial.
Se espera que esto anime a los habitantes de la zona tras el desastre.
La sonda espacial japonesa-nipona Hayabusa, la primera en recoger polvo de la superficie de un asteroide, se encuentra en Ofunato, una de las ciudades más golpeadas por el tsunami de marzo, como parte de una exposición.
La cápsula, cuyo nombre en japonés significa "halcón peregrino", fue lanzada en 2003 rumbo al asteroide Itokawa, de donde regresó en 2010 después de cubrir 6.000 millones de kilómetros, y forma parte de la muestra junto con otros objetos de la misión espacial.
Con la exposición se espera levantar el ánimo de los habitantes de Ofunato, en la provincia de Iwate, en la que el devastador tsunami dejó 4.667 muertos y 1.367 desaparecidos, según los datos de la Policía japonesa.
Entre los objetos que forman la muestra se encuentra también uno de los paracaídas de la sonda Hayabusa y el armazón que protegió a la cápsula al entrar de nuevo en la atmósfera.
Los funcionarios del Municipio de Ofunato confían en que la exposición anime a los residentes a seguir la lucha por superar la tragedia, tal y como hizo Hayabusa, que superó momentos críticos como cortes en la comunicación o problemas en su motor para concluir con éxito la misión, informó la agencia local Kyodo.
En agosto, investigadores japoneses de las universidades de Tohoku y Osaka analizaron por primera vez en la historia el resultado de las muestras traídas a la Tierra por el Hayabusa, entre las que se descubrió que las partículas recuperadas estuvieron expuestas durante un largo periodo de tiempo a unos 800 grados centígrados.
Además, los granos de polvo recuperados conservaban un nivel "récord" de elementos primitivos de la era temprana del Sistema Solar, que los científicos compararán con decenas de miles de meteoritos que han caído a la Tierra, según un artículo publicado en la revista "Science".