Querellante criticó lobby de La Polar: El Presidente queda como chaleco de mono
El presidente de la firma, César Barros, se reunió el lunes con el ministro Pablo Longueira.
Tomás Fabres acusó que se está tratando de conseguir mediante la política lo que no lograrán por la vía judicial.
El abogado y director de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, uno de los principales impulsores de la demanda colectiva contra La Polar por las repactaciones unilaterales, criticó el lobby que está desarrollando la multitienda ante personeros de Gobierno con la intención de reducir su riesgo de quiebra.
Fabres criticó especialmente la reunión que sostuvieron el día lunes el presidente de la multitienda, César Barros, con el ministro de Economía, Pablo Longueira, luego de la cual el directivo se declaró satisfecho por la actitud del ex senador UDI, quien señaló la inconveniencia de que las multas hagan "inviable" el funcionamiento de la empresa.
A esto se suman las declaraciones de trabajadores de la firma, que han expresado su preocupación por los efectos de una eventual quiebra sobre el empleo, dichos que han también motivado reacciones de la ministra Evelyn Matthei.
"Yo creo que ningún juez prudente va a aplicar una multa tan cuantiosa que implique a la compañía declararse en quiebra", pero "existe un grupo de empresarios -entre los que se encuentra Barros como uno de sus principales representantes- que cuando pierden en los tribunales recurren al poder político", dijo Fabres.
A juicio del abogado, el empresario "está tratando de obtener por la vía política (que se establezca) un monto máximo de las multas, es decir, que el Sernac reduzca su pretensión punitiva"; algo que el propio Barros reconoce.
Con esto, apuntó Fabres, "la verdad es que el Presidente de la República ha quedado como chaleco de mono, porque yo recuerdo perfectamente que cuando estalló el escándalo de La Polar su ministro del Interior y él mismo dijeron 'vamos a ir por las máximas sanciones contra los responsables'", y las últimas declaraciones van justo en un sentido contrario.