Frei: La solución al binominal está en manos del Presidente
El senador DC afirmó que "es una oportunidad única" para avanzar en la reforma.
En Cooperativa, descartó que haya conversado con Piñera sobre el acuerdo con RN.
El senador de la DC Eduardo Frei manifestó en Lo Que Queda del Día que la solución al binominal está hoy "en manos del Presidente", luego que la Democracia Cristiana y Renovación Nacional presentaran una propuesta conjunta.
"El Presidente después de la ronda con los ex Presidentes dijo que se necesitaba un gran acuerdo político. Aquí en esta manifestación clara y contundente se demuestra que está la voluntad política, que están los votos y yo creo que hoy día la solución está en manos del Presidente, del Gobierno, mandar un proyecto de ley e iniciar un debate", aseguró.
Frei afirmó que es la "primera vez que hay un partido de derecha que se abre a esta posibilidad, después de 20 años que nunca tuvimos la mayoría en el Congreso para hacerlo y por eso creo que es la gran oportunidad que tiene el Presidente de la República al mandar el proyecto".
"Es una oportunidad única después de 20 años", recalcó.
Sobre la negativa de la UDI de modificar el sistema actual, el senador dijo que "los Presidentes de la Republica tienen que tomar decisiones a veces que van más allá de los intereses de un partido o un sector o algunos parlamentarios".
"El Gobierno tiene que escoger un camino, una de las tantas alternativas o una combinación de ellas y hacer el proyecto y mandarlo al Congreso para que comience el debate legislativo", aseveró.
El miércoles fue revelado el "Nuevo Régimen Político para Chile", documento elaborado entre senadores de la DC y RN para reformar el sistema político, instaurando la figura del primer ministro y con un sistema semipresidencialista.
Reunión con Piñera
Eduardo Frei descartó que en la cita que mantuvieron en La Moneda hubiera conversado con el Presidente sobre el acuerdo entre la DC y RN, sin embargo, dijo que quedó con la "convicción" que Piñera estaba a favor de los cambios.
"Básicamente la conversación fue sobre un tema de interés del país, no entramos a discutir lo que estaban haciendo cada uno de los partidos o los distintos actores políticos", afirmó.
Después de reunirse con Piñera, comentó Frei, "quedé con la convicción que el Presidente quería avanzar con las reformas políticas y con las reformas tributarias".