Ultranacionalista ruso denunció fraude electoral ante el Consejo de Europa
Vladímir Yirinovski llevó el tema a la Asamblea Parlamentaria del Consejo.
El respaldo real al partido oficialista es del "20 por ciento", aseguró
El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, denunció que las pasadas elecciones legislativas rusas fueron fraudulentas, ante una misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).
"Desde hace 20 años el PLDR viene diciendo que las elecciones (en Rusia) son fraudulentas. Estamos contentos de que nuestro pueblo por fin haya tomado conciencia de ello y haya salido a la calle", dijo Yirinovski, citado por la agencia Interfax, en una reunión con representantes europeos.
Según el político ultranacionalista, candidato a la presidencia de Rusia en las elecciones de marzo próximo, su formación debería contar con el doble de escaños de los que actualmente tiene en la Duma, la Cámara de Diputados.
"Hoy el PLDR tiene 56 escaños, y deberían ser 120. ¿Cómo tengo que sentirme yo, el líder del partido? Es mi sexta legislatura y veo que la mitad de mis escaños los ocupan diputados de otros partidos", explicó.
Yirinovski indicó que el respaldo real al partido oficialista Rusia Unida y a su líder, el primer ministro Vladímir Putin, es del "20 por ciento" y añadió: "Todo lo demás es un completo fraude".
Señaló que se han presentado numerosas quejas ante la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), pero lamentó que la respuesta oficial sea siempre la misma: "Sí, hubo irregularidades, pero éstas no pudieron influir en los resultados de los comicios".
El líder del PLDR recordó que recientemente la Fiscalía General informó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, de que se registraron miles de irregularidades en la pasadas elecciones y de que un centenar de personas deben ser sancionadas por ello.
Sin embargo, Yirinovski expresó sus dudas de que los infractores sean castigados.
"Las autoridades están en un atolladero: no pueden castigar a los culpables del fraude electoral, porque esta gente empezaría a decir la verdad", explicó.
Al mismo tiempo, el político ultranacionalista acusó a los representantes europeos de usar un doble rasero en relación a las normas democráticas.
"Nos irrita la posición de ustedes, de Occidente, que hablan de elevados estándares de democracia, pero cierran los ojos cuando llega al poder mediante fraude una persona que les conviene", apuntó.