Capitán de crucero italiano aseguró que dio aviso a la naviera de la colisión
El capitán Francesco Schettino insistió esta versión ante la jueza.
Su defensa añadió que habría solicitado la intervención de un remolcador y evacuar con un helicóptero.
El capitán del crucero "Costa Concordia", Francesco Schettino, aseguró a la jueza de instrucción que le interrogó el pasado martes que avisó a la naviera, Costa Cruceros, de la colisión contra las rocas minutos después de producirse el accidente marítimo frente a la isla italiana de Giglio, que hasta ahora tiene un saldo de 11 fallecidos y 21 desaparecidos.
Según informaron medios italianos, esto quedó especificado en la transcripción de las declaraciones de Schettino ante la jueza, ocasión en que el capitán se refirió a una llamada que aseguró que hizo al director de operaciones marinas de la naviera, Roberto Ferrarini.
"Lo eché a perder. He pasado cerca del Giglio y hemos chocado. Y te informo de todo diciendo la verdad", aseguró el capitán ante la jueza, al reproducir la conversación mantenida con Ferrarini.
Además, fuentes de la defensa del capitán aseguraron fueron varias las conversaciones mantenidas por Schettino con la compañía en los instantes posteriores a la colisión, y que además, habría solicitado la intervención de un remolcador y la evacuación de los pasajeros por helicóptero.
Caja negraPara comprobar si este testimonio es verdad será clave la recuperación de la caja negra del "Costa Concordia" por parte de los buzos que siguen trabajando junto al buque, pues en ella puede haberse quedado registrada la conversación.
Sin embargo, en declaraciones este viernes a la cadena pública italiana RAI, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, aseguró que Schettino no les dijo la verdad, donde aseveró que "habitualmente valoramos la situación y en caso de necesidad podemos dar consejos. Esta vez no llegamos a dar consejos porque lo que el capitán dijo en la conversación de las 22.05 horas (la colisión fue en torno a las 21.45), desafortunadamente, lo hemos confirmado, y no correspondía a la verdad".
El dirigente italiano de Costa Cruceros aseguró además que el capitán tampoco dijo la verdad de lo que estaba ocurriendo en ese momento ni a la tripulación ni a los pasajeros, por lo que la naviera decidió constituirse como parte afectada en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Grosseto y niega toda asistencia legal a Schettino.