EE.UU. advirtió a Siria que prevé cerrar embajada si no hay cambios en seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos graves preocupaciones sobre el deterioro de la seguridad en Damasco", señaló el Departamento de Estado.

Según la entidad, el gobierno sirio considera la petición de Washington.

Estados Unidos advirtió a Siria que prevé cerrar su embajada en ese país a no ser que el Gobierno de Bachar Al Asad adopte medidas adicionales de seguridad a su personal diplomático, informó el Departamento de Estado.

Imagen"Hemos advertido al Gobierno sirio de que, a no ser que se tomen pasos concretos en los próximos días, puede que no tengamos más remedio que cerrar la misión", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Tenemos graves preocupaciones sobre el deterioro de la seguridad en Damasco, incluida la reciente ola de ataques con coches bomba, y sobre la seguridad del personal de la embajada", añadió el texto.

El Departamento de Estado subrayó que aún no ha tomado "ninguna decisión", después de que el diario The Washington Post indicara que EE.UU. se preparaba para clausurar la legación y que procedería a ello a no ser que el Gobierno de Al Asad garantizara una protección adicional a su personal.

"Hemos pedido que el Gobierno de Siria tome medidas adicionales de seguridad para proteger a nuestra embajada, y el Gobierno sirio considera esa petición", señaló el comunicado.

The Washington Post, que citó a funcionarios del Gobierno bajo condición de anonimato, indicó que el cierre y la evacuación de todo el personal estadounidense se producirán a no ser que el Gobierno de Al Asad decida conceder una mayor protección a la legación, algo que hasta el momento ha rechazado.

"A no ser que veamos eso, no tenemos otra opción", dijo uno de los funcionarios.

La cadena CNN, por su parte, indicó que Estados Unidos no ha decidido aún de forma definitiva cerrar la embajada, pero se lo plantea debido a la "creciente preocupación por la seguridad del personal estadounidense".

Estados Unidos no descarta que el Gobierno sirio pueda estar detrás de los ataques con coches bomba en la capital siria, aunque los funcionarios citados por el diario consideraron que las señales apuntan a militantes sirios e iraquíes vinculados en el pasado a la red terrorista Al Qaeda.