Eduardo Frei sobre la muerte de su padre: Una vez más exigimos justicia
Responsabilizó al Ejército y a la Universidad Católica de poner obstáculos a la investigación.
El senador encabezó junto a su familia el homenaje rendido a Frei Montalva.
Durante el homenaje a Eduardo Frei Montalva que se realizó la mañana de este domingo en el Cementerio General, el senador DC Eduardo Frei señaló "una vez más exigimos justicia", por la muerte de su padre.
El parlamentario también sostuvo que "ha pasado un tiempo prudente para que conozcamos la verdad en torno a su asesinato. Tengo confianza y siempre lo hemos dicho así, el magistrado Madrid ha hecho un gran trabajo, lo que ha permitido avanzar en este proceso, que ya tiene a seis personas procesadas. Y lo más importante que el año 2009 se acreditó en los procesos la participación de terceros en la muerte de Frei".
También resaltó que "hemos tenido que luchar, como todas las personas y familiares de aquellos que han tenido que enfrentar violaciones a los derechos humanos, contra numerosos obstáculos".
Responsabilidades militares y civiles
Así comenzó a enumerar diversos episodios de la investigación: "solicitamos antecedentes, a través del ministro Madrid, a organismos públicos y privados que siempre nos dieron la misma respuesta: no tenemos información. Y me refiero muy concretamente y muy especialmente al Ejército de Chile, institución que nunca ha aportado ningún antecedente para conocer los alcances de la muerte de Frei".
Además, "una pseudoautopsia que estuvo más de 20 años escondida y caratulada como NN y aquí responsabilizo directamente a la Universidad Católica, establecimiento que acogió al presidente Frei como alumno y profesor, destacado con los más altos honores de esa universidad. (Quien) posteriormente declarado Honoris Causa. El primer presidente de Chile que vino de tal institución. Habríamos esperado a lo menos que hubiésemos recibido los antecedentes que allí se acumularon y que han sido negados hasta el día de hoy".
Ya casi en el cierre de sus palabras, el senador sostuvo que "la verdad está acreditada: el presidente Frei fue asesinado, y con la misma convicción y la misma serenidad con que hemos actuado todos estos años, reiteramos nuestra confianza en que finalmente quienes causaron su muerte tienen que pagar lo que hicieron y eso es lo que corresponde a un Estado de Derecho".
"Chile no puede mirar en paz hacia el futuro si no es capaz de ajustar las cuentas pendientes que tiene con su pasado", sentenció.
Lo mataron de la manera más cobarde
En un artículo para los blogs de Cooperativa, a propósito de la conmemoración de los 30 años desde la muerte de su padre, Frei Ruiz-Tagle señaló que "lo mataron de la manera más cobarde que pudieron imaginar: atacando a un hombre que se encontraba indefenso hospitalizado en una clínica".
En el texto también indicó que la búsqueda de justicia "no es sólo una cruzada de la familia Frei", sino que "pienso que es fundamental que el país sepa quienes fueron los autores intelectuales y materiales de este crimen, el primero a un presidente de Chile".