Demanda por viviendas de veraneo creció 7 por ciento
Desde La Serena hasta Santo Domingo se detectó la mayor demanda.
Un aumento del 7 por ciento en la demanda de viviendas, especialmente en las propiedades de zonas costeras en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, se detectó para el período de verano 2011-2012, según cifras entregadas por Zona Inmobiliaria.
Así, su gerente general, Eduardo Risso explicó que "la demanda de este tipo de propiedades no ha disminuido pese a las desfavorables proyecciones económicas para el 2012 y la crisis europea".
En el análisis se estableció que las zonas preferidas de los compradores se extienden desde La Serena hasta Santo Domingo, sector que cuenta con propiedades de entre tres mil y nueve mil Unidades de Fomento (UF).
Más al norte, Las Cruces también tiene una alta demanda de viviendas, con valores entre las mil y tres mil UF, especialmente por parte de familias con ingresos mensuales entre 800 mil y un millón 600 mil pesos, tendencia que se mantiene hasta la zona de Algarrobo.
Otro de los sectores más preferidos por los futuros compradores, según el análisis de Zona Inmobiliaria, es Viña del Mar donde, según cuenta Risso son proyectos que "incluyen piscina exterior con quinchos para asados, gimnasio, salón de eventos, lavandería, dependencias para el servicio doméstico, cocinas amobladas y equipadas con encimera, horno y campana, piso flotante en estar-comedor y hall".
En el caso de las viviendas de Reñaca, que tienen un valor entre los dos mil y 12 mil UF, "los ingresos mensuales promedio de los compradores de estas viviendas parten en 1.500.000 pesos y se trata de un tipo de cliente que busca sectores de moda", señaló el directivo.
La localidad de Cachagua es un destino con mayor demanda por el sector socioeconómico ABC1, con inmuebles desde las cinco mil UF, orientado a familias con ingresos mensuales promedio desde los cuatro millones de pesos.
Las compras de viviendas fueron consideradas dentro del período de temporada de verano 2011-2012, en comparación con el mismo lapso de tiempo durante el año anterior, donde las propiedades son adquiridas tanto para uso en vacaciones como para fines de semana largos.