Vicepresidente RN por binominal: Los que no quieren reformas tendrán que dar la cara
Manuel José Ossandón replicó en Cooperativa a las críticas de la UDI a su partido.
Defendió la necesidad de terminar con el actual sistema, que "dio estabilidad al país pero ya no la está dando".
El vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, defendió este lunes en Cooperativa la propuesta conjunta desarrollada por su partido con la DC para modificar el sistema electoral y político, lanzando duras críticas a sus socios de la UDI, que han reaccionado haciendo "una pataleta tremenda que yo no comprendo".
Para el alcalde de Puente Alto, más allá de las disputas por la forma y el "no me llamaste, no me dijiste" que ha mostrado el gremialismo, "hay que ir al fondo", ya que "si todos quisieran reformar el sistema, las críticas no serian las que se hacen", y esto demuestra que "alguien tiene miedo a dar pasos reales".
"Las reformas políticas hay que hacerlas, porque si no algunos van a tener que dar la cara el próximo año", cuando llegue el momento de las elecciones presidenciales; "van a tener que decirle a la gente que no quieren reformar y que están yéndose por el lado", señaló.
"Aquí hay un documento bien hecho que se plantea que va a ser discutido en el Parlamento, no hay una cifra marcada ni nada chueco; todo lo contrario. (Sin embargo), parte de la UDI, con un diálogo de sordos, claramente no quiere reformas y no se atreve a enfrentarlo y decirlo", señaló.
Según Ossandón, RN ha actuado en línea con el mandato del Gobierno, tratando de "crear puentes que Chile necesita para poder conversar, y se ha armado una pataleta tremenda, en que (desde la UDI) casi quieren romper la Coalición Por el Cambio, y yo la verdad es que no lo comprendo", pues "creo que hay algunos que ni siquiera han leído algunos el documento", declaró.
El binominal ya no da estabilidad
Para el jefe comunal, "el sistema binominal le dio estabilidad al país, pero ya no la está dando" y es cosa de ver cómo "el año pasado salió más de un millón de personas a la calle a reclamar por el país, porque no se sienten representados, porque hay abusos, y eso nos está demostrando" la necesidad de cambios.
Por eso, en este momento, "como se están moviendo las cosas en el país, es absurdo hablar de agenda social"; ya que los cambios "tienen que ir asociados a la agenda política".
"Acá no hay nadie que se salve"; los partidos están en crisis "desde la izquierda hasta la extrema derecha", y "hay jóvenes que empiezan a liderar procesos y terminan, como la Camila (Vallejo), hablando de que la lucha armada puede ser" una opción.
Ante el momento actual "seamos responsables", concluyó Ossandón, llamando a que no se siga "actuando como hace 30 años, porque si no vamos a terminar mal".