Hinzpeter: Cuando hay violencia, la protesta social simplemente se acaba
El ministro del Interior salió al paso de las críticas por el uso de la fuerza en las marchas.
Aseguró que pueden derivar "conductas criminales y, eventualmente, conductas terroristas".
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, defendió la política del Gobierno ante las movilizaciones en 2011 y se defendió de las críticas por la violencia para dispersar las marchas.
El jefe de Gabinete aseguró que el uso de la fuerza se justifica ya que "no hay protesta social si es que hay violencia", aludiendo particularmente al actuar de Carabineros durante las marchas enmarcadas en el movimiento estudiantil.
Señaló que "a veces uno se enfrenta a una critica de la oposición y de muchos sectores, intentando señalar a que habría una especie de empecinamiento en nuestro Gobierno, o en el Ministerio del Interior por perseguir los episodios, quizás pretendiendo que el Gobierno los enmarcara en una versión distinta de lo que algunos pueden denominar protesta social".
"Cuando hay violencia, a mi juicio, simplemente la protesta social se acaba y surgen otras cosas, a lo menos, de protesta vandálica" e incluso "de conductas criminales y, eventualmente, de conductas terroristas", añadió el ministro, recalcando que "no hay protesta social compatible con la violencia".
Hinzpeter realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del curso de formación para fiscales y policías en investigaciones complejas y terrorismo, en donde añadió que si bien en el país no hay problemas de terrorismo mayores, si hay hechos que preocupan a la autoridad, aludiendo a la instalación de artefactos explosivos en el denominado "caso bombas".
Informe estadístico del Ministerio Público
El secretario de Estado también se refirió al informe estadístico del Ministerio Público, que arrojó que durante el 2011 se registró un aumento del 10,6 por ciento de los delitos y situó a Santiago, Providencia y San Miguel como las comunas con más delitos del país, aclarando que no es el Ministerio del interior, ni el Gobierno quienes encabezan las investigaciones.
"No es este ministro del Interior, ni es el Gobierno de Chile el que conduce las investigaciones. Aquí hay un estado de derecho y los roles están muy bien separados, por lo que hay mucho respeto entre las instituciones", lanzó.
Hinzpeter agregó que "las autoridades políticas decimos lo que pensamos y ejercemos las acciones penales o criminales cuando corresponde, por lo que cada uno cumple su rol, no hay mezcla".