Fiscalía: Santiago, Providencia y San Miguel encabezan las comunas con más delitos
Estación Central, Cerrillos, Vitacura, Concepción, Ñuñoa, Independencia y Recoleta completan las 10 con peores índices.
Informe del Ministerio Público indica en 2011 las denuncias crcieron un 10,6 por ciento.
La Fiscalía Nacional entregó este lunes el informe estadístico del Ministerio Público 2011, que registra un aumento del 10,6 por ciento de las denuncias en comparación con el año 2010 y ubica a las comunas de Santiago, Providencia y San Miguel como los municipios con mayores índices de delitos en el país.
La lista de los 10 municipios más afectados por la delincuencia la completan las comunas de Estación Central, Cerrillos, Vitacura, Concepción, Ñuñoa, Independencia y Recoleta.
Cabe destacar que las principales alzas se registraron en las comunas de Los Angeles y Concepción, quienes anotaron un considerablemente aumento de un 23,3 y 21,8 por ciento, respectivamente.
Asimismo, durante el año pasado fueron acogidas 358 denuncias en promedio por día, lo que se traduce en que los fiscales estén tramitando actualmente 2.131 causas en promedio, lo que supera considerablemente a los 1.250 casos estimados cuando se inició el sistema procesal penal.
Ante esta situación, el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, explicó que el "nudo" del sistema penal es no dar con el paradero de los delincuentes, que en su mayoría cometieron robos con sorpresa, con violencia e intimidación.
"Es el nudo crítico al cual el sistema tiene que apuntar y en eso estamos trabajando con las policías. Tenemos que ser capaces de recudir la cantidad de imputados desconocidos para mejorar la calidad de la presunción penal", relató.
Además agregó que los delitos que registraron las mayores alzas corresponden a violencia intrafamiliar que sufrió un incrementó de más de 17 mil causas. Mientras que el robo en lugar habitado, aumentó en 5.177, el robo en lugar no habitado con más de 4.500 denuncias y los robos de vehículos motorizados, con más de 3.800 respectivamente.