Carlos Larraín a la UDI: Entiendo que se sientan ignorados, pero el tema es de fondo
El timonel RN respondió a las críticas de sus socios en la Alianza.
Su par gremialista, Juan Antonio Coloma, reiteró que entre ambos partidos se han "resquebrajado las confianzas".
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, ofreció disculpas públicas este lunes, por primera vez, a sus pares de la UDI luego de que el gremialismo hiciera ver su molestia tras conocer el documento que trabajaron en secreto durante tres meses RN y la DC en orden a reformar el sistema político y electoral.
Larraín y su par UDI, Juan Antonio Coloma, asistieron hoy al Palacio de La Moneda a la ceremonia en la cual el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario en los comicios del país.
Durante el evento a los representantes de ambos partidos pero los vio distantes y con poco diálogo mutuo. Tras el acto, Larraín y el resto de los militantes de la tienda que estaban en La Moneda se reunieron durante media hora con el ministro Rodrigo Hinzpeter.
A la salida, Larraín se refirió al enojo de la UDI: "Yo comprendo que se sientan un poco 'by-paseados' y yo en ese sentido les pido disculpas. Yo no he querido 'by-pasear' a nadie, lo digo bien francamente, pero el tema, personalmente, yo creo que es de fondo, no de forma", dijo a la prensa.
El senador también reiteró su versión en cuanto a que antes de hacer público el proyecto, el miércoles pasado, él le contó a Coloma "que estábamos trabajando con la DC y estábamos preparando un texto: eso puedo decirlo sin problema", sentenció.
Dicha versión fue desmentida tajantemente por Coloma la semana pasada.
UDI: Obviamente hay un problema
Consultado sobre estas materias, el senador Coloma señaló que entre ambos partidos se han "resquebrajado las confianzas", y cuando eso ocurre entre dos colectividades aliadas "obviamente se instala un problema".
Sin embargo, "nos vamos muy tranquilos, en el sentido de que el Gobierno nos ha confirmado cuáles son sus prioridades, prioridades sociales, y cuál es su voluntad: obviamente estar abierto a conversar todos los temas, pero dentro de la coalición, que es lo que corresponde en cualquier Gobierno".
Estos dichos en la víspera del comité político ampliado convocado por La Moneda para mañana martes a las 17:00, donde los jefes de partido se volverán a ver las caras, ésta vez junto al Presidente Piñera.