Académicos discrepan sobre la conveniencia de una reforma tributaria
"Es necesaria, porque el Estado tiene que tener más recursos", dijo Manuel Agosín, de la U. de Chile.
"Yo creo que no es el momento", opinó Francisco Rosende, de la Universidad Católica.
Posiciones contrapuestas manifestaron en la reunión que sostuvieron ayer lunes con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los decanos de las facultades de Economía de las universidades de Chile y Católica respecto de la conveniencia de impulsar un proyecto de reforma tributaria como el que anunció el Gobierno que presentará "en marzo o abril".
"Yo creo que es necesaria una reforma tributaria, porque (próximamente) va a haber una gran demanda -y ya la hay- por bienes públicos como educación, luego se viene salud, y pienso que el Estado tiene que tener más recursos de lo que tiene en este momento", opinó Manuel Agosín, de la Universidad de Chile.
El economista apuntó además que el cambio en la estructura tributaria debe ir de la mano de la reducción de la evasión.
En un sentido contrario, el decano UC Francisco Rosende dijo cree que el presente "no es el momento para una reforma tributaria".
"Estructuralmente no hay razones para pensar que eso es adecuado, y además venimos de un periodo de muy fuerte aumento de gasto, que tal vez fue justificado en un contexto de temores por una recesión internacional, pero que hace necesario revisarlo en forma muy cuidadosa", agregó el académico.
El encuentro de los decanos con Larraín se desarrolló en la oficina del ministro, donde éste está recibiendo a una serie de actores para recabar opiniones frente a la iniciativa.