Venta de música digital se disparó en 2011 pese a la piratería
Experimentó un aumento sin precedentes del 8 por ciento.
Este mercado representa ya un tercio del total de la industria.
La venta de música digital experimentó un aumento sin precedentes del 8 por ciento en 2011 pese a la crisis y la incidencia de la piratería, señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés), que subraya que el mercado mundial de la música digital representa ya un tercio del total (32 por ciento).
El documento, presentado en Londres, dibuja un panorama positivo si bien, como advirtió la responsable ejecutiva del IFPI, Frances Moore, "es preciso hacer más" para erradicar la piratería que, junto con la crisis, sigue castigando a la industria.
El consumo de música en formato digital aumentó un 8 por ciento en todo el mundo el pasado año y reportó a este sector ingresos por 5.200 millones de dólares.
El auge de lo digital ha provocado que en algunos países ese negocio sobrepase la mitad del consumo de música: representa ya el 52 por ciento en EE.UU., un 53 por ciento en Corea del Sur y más del 70 por ciento en China.
Moore mostró su satisfacción por estos progresos sin dejar de alertar contra los riesgos de caer en la "complacencia".
Destacó que los servicios digitales de música más importantes están presentes en al menos 58 países, un número que se ha duplicado en los últimos doce meses.
Los suscriptores a servicios como Spotify y Deezer han pasado de ocho a más de 13 millones y, con el aumento del 8 por ciento en los ingresos de ventas digitales, el índice de crecimiento anual marcó su primer aumento desde 2004.