Fiscalía española pidió cerrar causa contra el juez Garzón por investigar el franquismo
Se recalcó que la actuación del instructor de la causa fue "absolutamente insólita e insostenible".
El magistrado arriesga 20 años de inhabilitación por declararse competente para revisar los crímenes.
La Fiscalía española pidió este martes el sobreseimiento de la causa abierta al juez Baltasar Garzón -conocido internacionalmente por ordenar en 1998 la detención del dictador Augusto Pinochet- por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
El ministerio público de España sostuvo además que la actuación del instructor de la causa, Luciano Varela, fue "absolutamente insólita e insostenible".
El juez español se enfrenta desde este martes al Tribunal Supremo, tras una petición de 20 años de inhabilitación, luego de ser juzgado la semana pasada en la misma corte por ordenar escuchas en un caso de corrupción.
Los hechos por los que el juez está encausado se remontan a octubre de 2008, cuando se declaró competente para investigar las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante el franquismo y autorizó la apertura de 19 fosas en toda España, entre ellas la que se suponía albergaba los restos del poeta Federico García Lorca.
La investigación no avanzó mucho, porque el 28 de noviembre de ese mismo año la sala de lo penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso de la Fiscalía y consideró que Garzón carecía de competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil española (1936-39) y el franquismo (1939-75).