Fiscal especial investigará posible "contrato simulado" entre Anglo American y Mitsubishi
La indagatoria será efectuada por Carlos Gajardo, el persecutor del caso de María del Pilar Pérez.
Esto en el marco de la reivindicación judicial de Codelco de su opción de compra del 49 por ciento de la ex Disputada.
El Ministerio Público determinó designar a un fiscal especial para que investigue las eventuales irregularidades que se produjeron en el proceso de venta del 24,5 por ciento de la mina ex Disputada de Las Condes a la firma japonesa Mitsubishi.
La decisión de Anglo American fue impugnada ante la Justicia por Codelco, que acusó a la trasnacional sudafricana de actuar incumpliendo compromisos contractuales que permitían a la estatal ejercer durante enero de 2012 su opción de compra del 49 por ciento del yacimiento, intención que fue hecha pública en el mes de octubre.
Según informó el Ministerio Público, la investigación estará a cargo del fiscal jefe de Ñuñoa y Providencia (zona jurisdiccional donde se encuentran las oficinas de Anglo en Chile) Carlos Gajardo, quien indagará la presunta existencia de un "contrato simulado" entre la firma sudafricana y Mitsubishi; tesis con la que especuló Codelco durante las últimas semanas.
Gajardo cobró notoriedad por haber sido el persecutor en el caso de María del Pilar Pérez, y "actualmente desarrolla la investigación por el pago de millonarias coimas a ex oficiales de la Armada y comisionistas de armas por la compra de cuatro fragatas holandesas en el 2004", se indicó en un comunicado.
Se prevé que Gajardo recibia en las próximas horas la denuncia contra Anglo que interpusieron los Sindicatos de Trabajadores de Codelco a través del presidente de la Federación, Raimundo Espinoza, tras reunirse la semana pasada con el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán.
Una resolución judicial obligó la semana pasada a Anglo American a publicar el contrato que firmó con Mitsubishi, ocasión que aprovechó la compañía para declarar que la venta efectuada era "irreversible".