Jefe de bancada de diputados UDI: Damos por superada la crisis con RN
En Cooperativa, Felipe Ward dijo que su partido salió "bastante contento" de la cita del martes en La Moneda.
Valoró que el Gobierno dijera que "los temas complicados se negocian dentro de la Alianza".
"Damos por superada la crisis". Así dijo este miércoles a El Diario de Cooperativa el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, comentando la reunión del comité político ampliado que se realizó ayer martes en La Moneda con la intención de distender las relaciones al interior del oficialismo tras la polémica por el pacto alcanzado por RN con la DC para avanzar en reformas políticas y al sistema electoral.
Lo obrado por Renovación Nacional "fue un paso en falso, pero con las disculpas del presidente del partido, Carlos Larraín, y el acuerdo de ayer, damos por cerrado el capítulo, y ahora hay que echarle pa' adelante nomás", dijo el legislador.
"Hemos tenido un par de muy malas semanas. Ha sido una crisis -las cosas hay que decirlas por su nombre-, pero ayer fue una buena jornada" y "salimos bastante contentos, porque la frase del Gobierno es inequívoca", en cuanto a decir que "los temas complicados y las reformas políticas y al sistema binominal se conversan y se negocian dentro de la Alianza. Eso es lo que nosotros esperábamos de esta reunión", confidenció el diputado.
Ward resaltó que en la reunión -encabezada por el Presidente Piñera- se haya descartado "absolutamente que dentro de la agenda del Gobierno estuviera la modificación del régimen presidencial, un tema que no tiene mucho que ver con la historia latinoamericana y la historia de Chile".
Además, se despejó "el tema mas complicado, que es el del sistema binominal y estas reuniones de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana, que han sido fuertemente criticadas por nosotros, la UDI", ante lo cual se hizo por parte del Gobierno un emplazamiento a evitar "las señales equívocas que se dan cuando se negocian estos temas tan importantes fuera de las fronteras de la coalición".
"Cuando se negocia fuera de las fronteras de un equipo se da a entender que uno quiere modificar las fronteras de ese equipo, pero el Presidente fue claro e inequívo en esta materia y ambos presidentes de partido aceptaron la propuesta, así que obviamente damos por superada la crisis", sentenció Ward.
Reforma tributaria
De cara al futuro, el legislador también comentó la discusión que viene en los próximos meses a propósito del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno ha anunciado que presentará "en marzo o abril", y que se conversó ayer "tangencialmente", indicó.
"Nosotros desde la UDI hemos pedido primero saber cuál va a ser el destino de los recursos, porque nosotros no estamos disponibles a aumentar el tamaño de Fisco por aumentarlo", dijo.
"Ya se han ido esbozando algunas rebajas de impuestos, habría incentivos al crecimiento y al empleo, que son principios de la centro derecha en el mundo. Para nosotros es fundamental no aumentar el tamaño del Estado. El motor de la economía es el sector privado, el crecimiento y el empleo" y hay que "buscar incentivos adecuados" en este sentido.
"Gobernar con nuestras ideas es algo fundamental. Le hemos pedido al Presidente que no levantemos banderas ajenas", sentenció.