Presidente de la DC: El proyecto de reforma al binominal con RN sigue en pie
Ignacio Walker fue consultado por la cita en que la UDI y RN acordaron consensuar este tipo de iniciativas.
La propuesta "fue ratificada por la Comisión Política de Renovación Nacional", recalcó.
El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo este miércoles que el documento que elaboraron con conjunto su partido y Renovación Nacional para avanzar en reformas el sistema político y electoral sigue en pie más allá de la molestia de la UDI y de la reunión de ayer en La Moneda en la cual las colectividades oficialistas acordaron discutir primero entre ellas y con el Gobierno las iniciativas de carácter "complejo", como las indicadas.
"Yo lo que entiendo, lo que salió en la prensa, lo que me han comunicado de su directiva, es que la Comisión Política de Renovación Nacional aprobó y apoyó la propuesta de Renovación Nacional que se suscribió con la Democracia Cristiana, y ése el hecho sustantivo", dijo Walker.
El senador subrayó que "éste no es un acuerdo entre Ignacio Walker y Carlos Larraín; es un acuerdo de las directivas de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana, y por lo tanto es un acuerdo institucional" que se seguirá trabajando en los próximos meses entre ambas colectividades, a través de los jefes de las bancadas respectivas.
Walker llegó esta mañana hasta la Oficina de Partes al Palacio de La Moneda junto a otros representantes de la Concertación para entregar la propuesta de reforma al sistema binominal elaborada por el bloque opositor.
Los personeros explicaron que optaron por esta modalidad porque el Presidente Piñera no respondió a su solicitud de una audiencia para poder entregársela personalmente, como deseaban, según explicó hace unos días el timonel PS, Osvaldo Andrade.
Andrade hubiera "preferido" una propuesta de la oposición
En el contexto de la actividad señalada, Andrade fue consultado también por su sensación frente el acuerdo de RN y la DC. Dijo que hubiera preferido el "gesto" de una propuesta de la oposición, pero que no responderá ante ello actuando como si estuviera molesto.
"Yo siempre he sostenido que en situaciones de esta naturaleza los gestos de unidad tienen un valor en sí mismo, y desde ese punto de vista yo siempre voy a preferir que las actuaciones que hagamos como oposición y, por cierto, como Concertación, sean actuaciones unitarias", expresó.
De todos modos, "yo no opero en política desde los estados de ánimo. No tengo que ver con molestias o no molestias. Yo no tengo problemas estomacales, como tienen otros presidentes de partido. Hago un juicio político al respecto, nada más", concluyó.