Seis incendios forestales en Puerto Montt obligaron a decretar alerta roja
Siniestros se encuentran activos en la ciudad, confirmó Onemi.
La autoridad precisó que existe peligro de propagación a sectores habitados.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja para Puerto Montt producto de los seis incendios forestales que afectan a la comuna, donde existe peligro de propagación a sectores habitados.
La Onemi regional detalló que se están destinando los recursos para el combate de los siniestros y para evitar que finalmente afecten a viviendas aledañas.
El gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz, comentó que "al menos en dos" focos de incendio "habría inminente riesgo" para cerca de 60 viviendas de Chinchín Alto.
"A la cantidad de focos de incendio en la comuna de Puerto Montt se refiere a tres focos de incendios activos y dos con riesgo para viviendas", afirmó Muñoz.
Además indicó que ya son 120 las hectáreas afectadas y que se busca a los presuntos responsables del inicio del fuego.
Los incendios activos en la comuna, según informó Onemi, son:
Navegando el futuro-Neo Alerce: Consume una superficie de 37 hectáreas. El incendio "se presenta activo con focos dentro de área quemada y avance subterráneo". Viviendas estuvieron en riesgo, pero Bomberos logró protegerlas con el uso de camiones aljibes.
San Francisco del Sur: Consume 20 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. Siniestro se mantiene con "propagación rápida en lo superficial, manteniendo un desarrollo subterráneo favorecido por la sequedad del sueño".
Forestal Los Lagos: Afecta a 55,1 hectáreas de matorrales. La actividad se registra en "una zona de interfase con desarrollo subterráneo". Presencia de matorrales Ulex amenaza con propagación del incendio a algunos sectores habitados.
Lagunitas: Consume 10 hectáreas de matorrales. Incendio está activo con "avance rápido, agresivo y propagación subterránea" amenazando a sectores habitados.
Estación: El incendio ha consumido 0,5 hectáreas de matorrales y está "bajo observación un técnico de Conaf".
La Iglesia: Afecta a cinco hectáreas de vegetación. Tres brigadistas y un técnico de Conaf trabajan con dos camiones aljibes.