FMI negó haber pedido al BCE que se sume a la reestructuración de la deuda griega
Organismo aseveró que "no tiene opinión" en contribución del sector privado.
Gobierno y la banca discuten desde hace una semana la condonación del 50 por ciento de la deuda.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió que haya pedido al Banco Central Europeo (BCE) que se sume a la reestructuración del 50 por ciento de la deuda griega, que actualmente está negociando la banca privada con las autoridades helenas.
"Para asegurar la sostenibilidad de la deuda griega es esencial que el nuevo programa sea respaldado por una combinación de la participación del sector privado y del sector público que reduzca la deuda del país al 120 por ciento del PIB para 2020", indicó el vocero del Fondo, Bill Murray en un comunicado.
Pero, puntualizó el portavoz, el FMI "no tiene opinión acerca de la contribución relativa del sector privado y el apoyo del sector público".
Se calcula que el BCE posee bonos griegos por un valor de 40.000 millones de euros, resultado del programa de compra en el mercado secundario llevado a cabo en 2010 y de la aceptación de estos títulos como garantías de los préstamos que ha concedido a la banca griega para salvarla del colapso.
Representantes de la banca privada y del Gobierno griego llevan una semana discutiendo los términos de la condonación del 50 por ciento de la deuda de ese país por parte del sector privado, sin que hasta el momento hayan llegado a un acuerdo.
"En línea con ello, el FMI no ha pedido al BCE que juegue ningún papel específico", agregó el vocero de la institución multilateral.