Monckeberg: En la UDI necesitan vacaciones y despejarse para seguir trabajando
El jefe de la bancada de diputados RN replicó a las críticas desde el gremialismo.
En la víspera, el secretario general Mario Desbordes aseguró que las relaciones en el bloque eran "insostenibles".
El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, recomendó a sus pares de la UDI calmar los ánimos y bajar el tenor de las críticas, cuadrándose con advertencias como la del secretario general de su partido, Mario Desbordes, quien en la víspera dijo que el actual estado de las relaciones con el gremialismo era "insostenible" debido a la excesiva "virulencia" que habían mostrado sus representanes.
"Espero que se vayan de vacaciones luego para poder tranquilizarse, descansar, despejarse, y que después de las vacaciones lleguen bañados, peinaditos y olorositos para seguir trabajando", dijo Monckeberg.
El diputado cuestionó el tono de las críticas lanzadas desde la tienda gremialista -como la de Patricio Melero, que declaró que la UDI le había "ordenado el piso a Carlos Larraín"-, y opinó que "hacer olitas después de lo que ocurrió no parece prudente".
Ambas colectividades deben trabajar unidas "en pos de seguir gobernando y empujando una coalición que tiene todavía mucho que darle al país, y (que deberá) enfrentar las elecciones municipales" en el mes de octubre, planteó el diputado.
El legislador criticó la falta de "prudencia" de sus pares de coalición. (Foto: UPI) |
RN seguirá trabajando con la DC
De todas maneras, y aunque el martes se acordó con el Gobierno que los acuerdos en materias complejas se consensuarían primero al interior del oficialismo, en la víspera Carlos Larraín insistió en su decisión de seguir trabajando junto con la DC en pos del avance en las reformas políticas.
"Renovación Nacional tiene la posibilidad de seguir conversando con otros partidos y yo espero que esa instancia se utilice. El Parlamento va a ser el lugar donde se va a discutir esta reforma, y por supuesto que allí hay un rol relevante de los parlamentarios de las bancadas para tener los acercamientos que sean necesarios y lograr el mayor piso posible para que las reformas se concreten", opinó al respecto la diputada Karla Rubilar, instado a sus socios de la UDI a trabajar en forma conjunta en esta materia.
A diferencia de lo planteado desde el partido de Juan Antonio Coloma, "yo creo que es posible avanzar en las reformas sociales de la mano de las reformas políticas, y espero, de verdad, que Renovación Nacional siga manteniendo su línea, la línea que ha mantenido toda la vida, que es propiciar los acuerdos, conversar, dialogar", sentenció Rubilar, parlamentaria que -al igual que Cristián Monckeberg- se ubica dentro del sector más "liberal" de RN.