La DC propuso al cubano Oswaldo Payá para el Nobel de la Paz
Ignacio Walker destacó la lucha del disidente por "conquistar la democracia".
El opositor cubano es el líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, solicitó que el opositor cubano Oswaldo Payá sea nominado al premio Nobel de la Paz de 2012, según confirmaron este jueves fuentes del partido.
Walker envió el pasado 18 de enero una carta al presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjørn Jagland, en la que sostiene que los méritos que hacen de Payá un "serio candidato" a recibir el Nobel "concuerdan absolutamente con la voluntad de su fundador".
"Se trata de una persona que ha luchado incansablemente por alcanzar la paz, el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos cubanos y el régimen castrista, luchando férreamente por los derechos ciudadanos y por conquistar la democracia en su país", señala la misiva del senador democristiano.
El timonel de la DC destacó que el disidente cubano es el principal promotor del "Proyecto Varela", que presentó en 2002 para la modificación de algunas leyes y la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos en Cuba.
"(Payá) ha recibido el reconocimiento casi unánime de la comunidad internacional por su pacífica pero perseverante y tenaz lucha contra el régimen totalitario imperante en Cuba", aseveró.
Oswaldo Payá, de 59 años, es el líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba y recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.