RN reiteró vigencia de acuerdo con la DC: No tenemos que pedirle permiso a nadie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No ha sido desechado", dijo Mario Desbordes.

El diputado Nicolás Monckeberg pidió "unidad interna" para proyectar "un segundo Gobierno de la Coalición".

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, insistió en señalar que el acuerdo en pos de reformas políticas y al sistema electoral alcanzado por su partido con la Democracia Cristiana sigue en pie pese a la molestia de la UDI y a la reunión del comité político ampliado realizada el martes en La Moneda, en la que se acordó priorizar los consensos al interior del bloque oficialista en estas materias "complejas".

"Yo le pido a la UDI que entienda que (tras la cita) quedó bien claro que Renovación Nacional puede seguir trabajando en sus conversaciones con la Democracia Cristiana: el acuerdo con la DC no ha sido desechado", señaló Desbordes, que reiteró además su llamado al gremialismo a moderar sus declaraciones.

"Obviamente vamos a tratar de ponernos de acuerdo con nuestros socios primero, pero eso no significa que no podamos seguir conversando, y no tenemos que estarle pidiendo permiso a nadie", dijo Desbordes, que hace poco señalaba que el estado actual de las relaciones en el oficialismo era "insostenible".

"Yo espero que esto se decante y en verano las vacaciones le permitan a algunas personas que están un poquito aceleradas en sus ánimos volver con mejor disposición en marzo", concluyó el representante, en un sentido irónico similar a lo señalado por el diputado Cristián Monckeberg.

 

Imagen
Desbordes dijo que algunos en la UDI necesitan vacaciones por estar "un poquito acelerados de ánimo. (Foto: UPI)

Riesgo a la continuidad

Al igual que hizo ayer el diputado UDI Iván Moreira, el senador gremialista Víctor Pérez ha advertido los riesgos de seguir profundizando las diferencias al interior del oficialismo, que podrían provocar que el arribo de la derecha a La Moneda fuera "debut y despedida", idea que reiteró, pero con matices.

"Si las cosas se agudizan y se llevan al extremo, por cierto" que puede ocurrir aquello, "pero yo creo que no va a pasar eso. Estoy optimista de que todos vamos a actuar con responsabilidad política, porque todos sabemos que el año 2012 es vital para el Presidente Piñera, y por lo menos la UDI va a jugarse por la unidad para lograr el éxito del Gobierno", dijo.

En un sentido similar se manifestó el diputado RN Nicolás Monckeberg: "Es fundamental, si de verdad queremos proyectarnos a un segundo Gobierno de la Coalición, recuperar urgentemente la unidad interna".

"Creo que el liderazgo del Presidente Piñera en el comité político, en que llamó a la unidad y a ser capaces de tratar nuestras diferencias al interior de la coalición es clave, y si recuperamos bastante la unidad interna, sin duda, este Gobierno va a poder mostrar todos sus logros, que son muchos, y que por las peleas internas a veces no se logran mostrar a la ciudadanía", reflexionó.