Unicef solicitó 1.200 millones de dólares para actuar en 25 países durante 2012
Más de un tercio de esos recursos se destinarán a Somalia y el resto de países del Cuerno de África.
También se crearan fondos especiales para América Latina y el Caribe.
Unicef solicitó a la comunidad internacional que financie sus actividades humanitarias para este año con 1.200 millones de dólares (poco más de 910 millones de euros, equivalente a unos 580.408 millones de pesos chilenos) para poder aliviar el sufrimiento de niños y mujeres en 25 países.
La lista de naciones que serán ayudadas incluye muchas de las que padecen "emergencias silenciosas", según Unicef, pero más de un tercio de los recursos se destinarán a Somalia y el resto de países del Cuerno de África.
La agencia de las Naciones Unidas precisó que, además de las cifras concretas destinadas a cada país, hay montos de carácter regional destinados a la gestión y a las ayudas de emergencia.
En la zona América Latina y El Caribe, el apoyo regional será de 12 millones de dólares (unos 5.737 millones de pesos), a los que se sumarán dos dotaciones especiales, una a Haití de 24 millones de dólares (cercano a los 11,464 millones de pesos) y otra a Colombia de 6 millones de dólares (2.910 millones de pesos).
De los 12 millones de apoyo regional, tres se dedicarán a la preparación y el refuerzo de las capacidades nacionales en caso de catástrofe; otros tres a la reducción de riesgos de catástrofes; tres más a la preparación e intervención en situación de urgencia; y tres a la intervención en situación de urgencia en Guatemala.
"El principal problema en América Latina es la protección de los niños. Especialmente el lugares como Colombia, donde existe el problema de los niños soldado", señaló en rueda de prensa Rima Saleh, directora ejecutiva adjunta de Unicef.
"Unicef trabaja con los gobiernos locales de Colombia para hacerles comprender que la comunidad debe acoger e integrar a los niños desmovilizados, y que se les debe proporcionar educación adecuada", agregó Saleh.
En total, Unicef solicitó 525 millones de dólares (398 millones de euros, cercano a los 253.272 millones de pesos) para África Oriental y Austral, de los que 289 millones de dólares son para Somalia, 62 para Sudán del Sur, 58 para Etiopía, 47 para Kenia, 25 para Zimbabue, 21 para Madagascar, y 10 millones para Eritrea.
África Occidental será la segunda región donde se destinarán más fondos: 311 millones de dólares (236 millones de euros, unos 150.163 millones de pesos), de los cuales se distribuirán 144 millones de dólares a República Democrática del Congo (RDC), 46 a Chad, 30 a Níger, 27 a Costa de Marfil, 26 a Liberia y 11 a República Centroafricana.
En tanto Sudán contará con una contribución de 98 millones de dólares (47.452 millones de pesos), Yemen con 50, mientras que los Territorios Palestinos Ocupados con 15 millones, y Djibouti con 8 millones.
Además, la organización reservó un fondo de 11 millones de dólares para los refugiados iraquíes que residen en Egipto, Jordania, Líbano y Siria (poco más de 7.000 millones de pesos).
Los cinco millones de personas afectadas por las inundaciones de Pakistán también contarán con la ayuda de Unicef, que pretende distribuir 88 millones de dólares, además de entregar 32 millones a Afganistán y 20 a Sri Lanka; en tanto Corea del Norte se beneficiará con programas equivalentes a 22 millones de dólares y Filipinas de 20 millones.
Finalmente, el apoyo para los países de la Comunidad de Estados Independientes será de ocho millones de dólares.