Justicia ratificó condena a dos ex militares y un civil por el homicidio de una joven en 1984

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria Stockle fue asesinada el 29 de enero de 1984 mientras participaba de una fiesta en un cuartel militar.

El tribunal también condenó a los imputados a cancelar una indemnización de 100 millones de pesos a los familiares.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó este lunes el fallo del ministro en visita, que condenó a dos militares y un civil por el asesinato y violación de la joven universitaria Gloria Stockle, ocurrida el 29 de enero de 1984, mientras participaba en una fiesta al interior del casino de oficiales del Ejército.

De estImagena forma, el ministro Pablo Krum ratificó la condena de cinco años y un día de presidio efectivo, para los ex miembros del ejército Mario Martínez Villarroel y Sebastián Flores Cañas, además del civil Teodoro Lingua Latorre, quienes también deberán cancelar una indemnización de 100 millones de pesos a la familia de la víctima que tenía 21 años al momento de morir.

"La sentencia mantuvo las penas dictadas por el ministro en visita extraordinario, por lo cual se condenó a 5 años y un día a los involucrados", ratificó el ministro.

La Corte de Apelaciones se acogió a las pruebas que establecieron que Martínez Villarroel, Flores Cañas y Lingua Latorre, participaron en el homicidio de la joven universitaria, que fue encontrada sin vida en la ribera del río Copiapó.

Por su parte, el abogado de la familia Erick Villegas, valoró que los tribunales hayan desechado los intentos de los inculpados para prescribir el delito cometido en Copiapó en 1984.

"La sentencia desecha las argumentaciones de parte de los condenados, en el sentido de alegar la prescripción de la acción penal. La Corte se hace cargo de esas presentaciones y las rechazó en su totalidad", afirmó.

Desde la familia de la joven, sus hermanas, Susana y Angélica Stockle, se mostraron satisfecha con el fallo, aunque lamentaron que después de 28 años de la muerte de Gloria, su madre y uno de sus hermanos no hayan podido presenciar la condena de los homicidas de la joven.

"Se hizo justicia y se ratificó lo que en primera instancia la Corte había decidido que eran culpables", señaló Susana, mientras que Angélica comentó que "lo que lamento es que parte de la familia ya no está con nosotros, ya no está mi mamá y mi hermano que sufrieron con su muerte", concluyó.