ONG alertó que el hambre puede matar un millón de niños africanos en seis meses
Acción contra el Hambre prevé una crisis alimentaria en la zona del Sahel.
Los países bajo peligro son Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso y Chad.
La organización Acción contra el Hambre (ACH) alertó este lunes del peligro que afecta a más de diez millones de personas, y en especial a un millón de niños, que están agotando sus reservas alimentarias en la zona del Sahel, que incluye a Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso y Chad.
Por medio de un comunicado, ACH advirtió de que los países que integran esta región sufrirán a partir de marzo un periodo de hambruna de al menos seis meses de duración.
"Esta es, otra vez, una crisis anunciada", explicó la representante de Acción contra el Hambre en Africa Occidental, Patricia Hoorelbeke.
Según la organización, los sistemas de alerta que siguen el registro pluviométrico, el estado de las cosechas, la biomasa disponible para pastos y los precios de los alimentos en los mercados locales, entre otros, son inequívocos: este año el "hunger gap", el tiempo desde que se acaban las reservas de alimentos hasta que llega la siguiente cosecha, que habitualmente se produce en la región entre julio y octubre, va a adelantarse a marzo.
La organización llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas inmediatas. |
"Esto quiere decir que entre cinco y siete millones de familias habrán agotado sus reservas de alimentos y sus mecanismos de supervivencia antes de la próxima cosecha, en octubre", precisó Hoorelbeke.
Así, se calcula que habrá al menos 2,6 millones de casos de desnutrición aguda y, de ellos, un millón de niños sufrirían desnutrición severa, el estadio más cercano a la muerte.
Según la ONG, esta crisis afectará especialmente a los niños menores de cinco años, las madres embarazadas y las madres en periodo de lactancia: "Su situación nutricional, ya extremadamente degradada en la región, corre el riesgo de empeorar en los próximos meses si no se actúa a tiempo", indica el comunicado.
En vista de estos antecedentes, Acción contra el Hambre puso en marcha un programa para mitigar los efectos de la crisis e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a "actuar antes de que sea demasiado tarde".