Ministro analiza bombardear nubes por sequía: El Presidente nos pidió imaginación
Luis Mayol encabezará reunión con intendentes y el sector privado.
El titular de Agricultura dijo que están "cruzando los dedos" para tener un invierno normal.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció que este miércoles se reunirá con los intendentes y el sector privado de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso para evaluar un bombardeo de nubes para mitigar la sequía que afecta a estas zonas.
"Nos vamos a reunir con los intendentes el día miércoles, con el sector privado, para ver si podemos iniciar una campaña de bombardeo de nubes, que en los países como Australia y Estados Unidos da resultado en la medida en que se haga bien y en forma anticipada", afirmó Mayol.
El ministro confidenció que el Presidente Sebastián Piñera les pidió que "echen a andar la imaginación para ver cómo podemos mitigar un año como los tres años anteriores".
Sobre otros métodos para enfrentar la sequía, Mayol dijo que "hacer un embalse es largo e infiltrar agua en las napas subterráneas, que es una nueva tecnología, también se demora de un año para otro".
"Estamos cruzando los dedos para que este invierno sea normal, pero no podemos esperar al mes de junio o julio para reaccionar, por eso estamos tomando medidas anticipadas", dijo Mayol quien agregó: "No tenemos certezas que este nivel de sequía nos vaya a abandonar en el corto plazo".
Respecto a la petición de los agricultores de nombrar un coordinador interministerial para canalizar mejor los recursos, mayo sostuvo que ese cargo ya lo realiza la Comisión Nacional de Riego (CNR), con quien se reunió el viernes.