Experto en transportes: Se podría bajar la tarifa del Metro y aún así los ingresos serían mayores
Louis de Grange analizó el problema del financiamiento del sistema de transporte público en El Diario de Cooperativa.
La actual estructura tarifaria es completamente ineficiente, recalcó.
El ingeniero en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, comentó el alza de las tarifas en el sistema de transporte público que entrará en vigencia este miércoles, y recalcó que el problema de financiamiento del Transantiago podría solucionarse de forma más eficaz al modificar la oferta y la demanda del servicio, añadiendo que "en el Metro, se podría bajar la tarifa y aún así los ingresos serían mayores".
En conversación con El Diario de Cooperativa, sostuvo que el nuevo precio de los pasajes "es caro para América Latina, probablemente, porque los otros sistemas de transporte público son tremendamente artesanales, tienen una estructura de costos y seguridad muy por lo bajo que tiene Transantiago", aunque es parecido al sistema anterior de las micros amarillas; además puso énfasis en que "es preocupante la tendencia al alza, que no se ha podido controlar, y si no se implementan medidas, este año va a seguir subiendo".
Recalcó que, por una parte, se debe modificar la estructura de muchos recorridos para verificar cuáles son más eficientes y cuáles no, "de esa forma se podria generar una reducción eventual de costos", y por otra, "está el tema de los ingresos, y yo creo que eso requiere una estructura tarifaria distinta de la que tiene Transantiago y que es tremendamente ineficiente. Incluso en el metro podrías bajar la tarifa, entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde, bajar la tarifa 30 pesos y de todas formas los ingresos al sistema serían mayores".
Al ser consultado por el proyecto de ley que quiere presentar el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, para crear un fondo de subsidio para el Transantiago, el especialista cuestionó el tamaño del fondo necesario y recalcó que "no se trata de solucionar los problemas a billetazos" y señaló que "cada peso que se gaste en Transantiago tiene que ser muy justificado, porque cada peso que tu gastas en transporte público se lo quitas a educación, a salud, a infraestructura. Yo no soy partidario de susbidiar porque sí".
De Grange también se refirió al las obras de la Costanera Andres Bello, donde comentó que "lamentablemente ese sector está congestionado desde mucho antes que se desarrollara el proyecto, por lo que de alguna forma es una crónica de una muerte anunciada y las medidas de mitigación que se están pidiendo, en mi opinión, son absolutamente insuficientes".
Finalmente evaluó que la responsabilidad final de dicha situación es compartida, donde "la municipalidad es poco lo que puede hacer en este caso y el Ministerio de Transporte también. Yo creo que la responsabilidad acá está más asignada al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Vivienda".