Luis Mayol y el "bombardeo" de nubes: Para que a uno se le vaya un penal, hay que chutearlo
El titular de la cartera defendió la aplicación de la medida en las regiones más afectadas por la sequía.
Detalló que son cerca de 40 las comunas con déficit hídrico.
Luis Mayol, ministro de Agricultura, enfatizó que hay 52 comunas con emergencia agrícola, de las cuales unas 40 tiene déficit hídrico.
Atacama, Coquimbo y sectores de Valparaíso son las regiones más afectadas, donde "no hay agua incluso para la bebida de los seres humanos, se han secado las norias y es ahí donde estamos concentrando los recursos para ir en ayuda de la gente".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular de la cartera se refirió a la idea de "bombardear" las nubes", yo lo vi hace 15 o 20 años y resultó" razón por la cual "estamos organizándonos desde ya porque de hacerlo, hay que hacerlo desde junio a agosto, donde hay formaciones de nubes apropiadas para ello. Pero para eso tenemos que estar preparados y tener los medios técnicos".
Recalcó que se necesitan "aviones adecuados, que tienen que volar a una altura, en formaciones de nubes que generalmente tienen mucha energía y con técnicos que sepan cuál es el minuto preciso para hacerlo. Por eso estamos palnificando con anticipación, aunque igual hay un porcentaje de un 20 ó 30 por ciento de que no nos resulte, pero hay que hacerlo".
"Como dijo Caszely en el mundial del 82, para que a uno se le vaya un penal hay que chutearlo, y aquí es un poco lo mismo.Tenemos que hacerlo porque vale la pena ", agregó.
Añadió que existen apoyos económicos para enfrentar la crisis, los que serán entregados en las regiones más afectadas y "van dirigidos a los pequeños agricutores y gente de más bajos recursos" el que, detalló "se entrega a través de Indap y es un apoyo directo para salir de los problemas del monento, como también un estudio caso a caso después, para aquellos que sufren riesgos en sus capacidades productivas, para poder recuperarlas en el mediano y largo plazo".